Sociedad

Frente común de la Diputación de Zamora y USAL en favor de los jóvenes egresados

Ambas instituciones colaborarán para que pequeños municipios puedan hacer contratos formativos a jóvenes egresados

La Diputación de Zamora y la USAL presentan un convenio para ejecutar el Plan de Empleo Juvenil Universitario de 2022
La Diputación de Zamora y la USAL presentan un convenio para ejecutar el Plan de Empleo Juvenil Universitario de 2022Jose Luis LealAgencia ICAL

La Diputación de Zamora y la Universidad de Salamanca (USAL) han firmado un convenio de colaboración para ejecutar el Plan de Empleo Juvenil Universitario de 2022. Un plan que está destinado a fomentar la contratación mediante la modalidad de contrato formativo de jóvenes menores de 30 años, egresados y que se encuentren inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo en municipios zamoranos con una población de menos de 5.000 habitantes.

Según el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, “con este convenio, queremos incentivar la contratación de esos jóvenes para darles la oportunidad de iniciar su andadura en el mercado labora, retener el talento de los jóvenes egresados y ayudar a fijar población en el ámbito rural. Vamos a ofrecer a los ayuntamientos un apoyo a la gestión de sus servicios”.

Por ello, desde la institución se ha puesto en marcha una subvención para financiar la contratación de jóvenes egresados que contraten en formación a menores de 30 años por un periodo no menor de seis meses ni mayor de un año.

De momento, diez municipios ya han presentado sus solicitudes que son Cerecinos del Carrizal, Guarrate, El Maderal, Madridanos, Morales del Vino, El Piñero, El Pego, Villamor de los Escuderos, Villaralbo y Villar del Buey.

Mientras, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha agradecido la participación de la Diputación en un proyecto que “genera oportunidades” para los jóvenes de esta provincia y ha recordado que estamos ante “una experiencia ya ensayada y exitosa en sus fines y en su ejecución”. “Queremos favorecer la contratación de jóvenes con talento en los pequeños municipios para que, con sus capacidades, colaboren con los gestores municipales que lo necesitan ya que carecen de una estructura administrativa suficiente para conseguir subvenciones, tramitar procedimientos y ayudar a la digitalización”.

“Egresados de la USAL que tienen formación y que la van a recibir de forma adicional en gestión municipal se desplegarán por la provincia gracias a la Diputación, en colaboración con la Universidad y que no se pierdan oportunidades por falta de personas con suficiente dedicación y tiempo”, agregó.

El rector de la USAL valoró también la posible aportación de la iniciativa a la hora de luchar contra la despoblación. “Si conseguimos que algunos jóvenes en esa experiencia de tener una colaboración laboral en formación descubran todas las ventajas de vivir en el mundo rural tiendan lazos con las pequeñas sociedades de esos municipios, estaremos contribuyendo a afrontar el reto demográfico”, consideró.

“La Diputación y la USAL compartimos en el Campus Viriato el propósito de que los jóvenes no se vayan. Que lo hagan para tener otras experiencias pero que vuelvan y este convenio es una acción concreta e inteligente para conseguir ese resultado”, rubricó.