Función Pública

El nuevo convenio del personal de la Junta se aprobará en los próximos meses

Así lo avanza el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien desliga este acuerdo de las 35 horas a la semana que reclaman los sindicatos

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero (2i), clausura este martes en Valladolid, el acto de celebración del XX aniversario de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP)
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero (2i), clausura este martes en Valladolid, el acto de celebración del XX aniversario de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP)Nacho GallegoAgencia EFE

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León sacará adelante el futuro convenio colectivo del personal laboral dependiente de la Junta «en los próximos meses», además de otros asuntos, como la nueva ley de Función Pública, eldecreto de la carrera a la Administración o la relación de puestos de trabajo.

Así lo aseguraba este martes el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante el acto de celebración de los veinte años de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) en Valladolid, donde, además, desligaba de dicho convenio colectivo la reivindicación de los sindicatos de recuperar las 35 horas semanales de trabajo para los empelados públicos de la Administración autonómica.

Carnero, al respecto, fiaba la ejecución de esta petición a un acuerdo futuro que salga de una negociación que ha de llevarse a cabo entre las partes, pero que el consejero de la Presidencia trasladaba al año que viene.

Durante su intervención en este acto por el XX aniversario de la Eclap. el consejero reafirmaba el compromiso del Gobierno regional con todos los empleados públicos así como su apuesta por una función pública «más moderna y que promueva el talento». Carnero defendía que la cualificación y la profesionalización de los funcionarios ha sido siempre una «prioridad» para la Junta, además de «vital» en el fortalecimiento e impulso del servicio público y en la atención a las necesidades de la sociedad.

El consejero aseguraba también que en estos momentos tan cambiantes, tanto en los sociológico como en lo tecnológico y normativo, la formación de los empleados públicos y la captación del talento«se han vuelto más importantes que nunca para poder hacer frente a los retos y desafíos actuales».

Carnero, además, ponía en valor el buen hacer de la Eclap que, desde su creación en 2002, ha desarrollado un total de 11.519 acciones formativas de las que se han beneficiado 362.706 alumnos.

Igualmente, el consejero afirmaba que gracias a las nuevas tecnologías de la información, se ha conseguido facilitar el acceso a la formación y la conciliación de vida laboral y familiar de los empleados públicos, permitiendo además incrementar así el número de alumnos y la implantación de nuevas modalidades de formación y de programas, representando actualmente el 67 por ciento de las acciones formativas y el 90 por ciento de los alumnos.

Otras acciones de este año

Por otra parte, Carnero destacaba que desde el mes de abril y hasta hoy, desde la Consejería de la Presidencia ya se ha aplicado el acuerdo de fondos adicionales correspondientes a los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020, de manera lineal y consolidable a través del complemento específico, por valor de 24,4 millones de euros.

Además, recordaba que se aprobó el Decreto 24/2022, de 16 de junio, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, mejorar el proceso de adaptación al puesto de trabajo, así como la formación y preparación al mismo, enriqueciendo así los equipos humanos.

Y, finalmente, ponía en valor que se diera luz verde a un nuevo decreto del teletrabajo, el Decreto 27/2022, de 23 de junio, que potencia la conciliación de la vida familiar y laboral. Se ha convocado la oferta extraordinaria de estabilización en el marco de la legislación básica del Estado y se convocarán los procesos selectivos antes de finalizar este año, poniéndose también en marcha la nueva Comisión Regional de Función Pública.