Informe
Hacia una mejor señalización, más seguridad vial y cobertura de internet en el Camino de Santiago
Estas son algunas de las demandas de vecinos, entidades locales y peregrinos que recorren la Ruta Jacobea a su paso por tierras leonesas
La actualización de la cartografía y la mejora de la señalización, de la seguridad viaria y de la cobertura de internet son las grandes tareas pendientes en el recorrido del Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia, así como la ampliación de los horarios de apertura de los monumentos y la elaboración de un inventario de albergues .
La extensión de la cobertura de internet a zonas que aún carecen de ella, la ampliación de los horarios de apertura de los monumentos, la elaboración de un inventario de albergues y la actualización de la “obsoleta” cartografía del Camino elaborada durante los años 90 son otras de las tareas pendientes que corresponderían a las Consejerías.
Así se desprende de un informe elaborado por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo en León después de que la delegada territorial, Ester Muñoz, que durante los meses de mayo y julio pasados se ha recorrido los 211 kilómetros de la Ruta Jacobea en el territorio leonés, para conocer de cerca las necesidades y demandas de las instituciones locales, las asociaciones y la sociedad civil, pero también de los peregrinos, que pasan, sobre todo, por mejorar la señalización de la Ruta.
Este documento servirá como “punto de partida” para revisar de forma periódica el avance de las actuaciones. “Éste no es un informe cerrado”, decía Muñoz, en declaraciones recogidas por Ical, mientras avanzaba que la primera de estas reuniones tendrá lugar de cara a la próxima Semana Santa.
Muñoz defendía los atractivos patrimoniales, naturales y gastronómicos del Camino de Santiago a su paso por León, e insistía en la necesidad de que los municipios o las administraciones titulares de la red viaria revisen periódicamente la señalización. Además, la delegada territorial recordaba la existencia de varios puntos negros en lugares donde el Camino cruza carreteras nacionales, que también hay que mejorar.
Al respecto, el informe recomienda señalizar estos cruces peligrosos con señales verticales de peligro y bandas sonoras para reducir la velocidad, y apunta la idoneidad de crear corredores para peatones y bicicletas con separación del tráfico en los tramos del itinerario en los que no existe un sendero peatonal.
Por último, el documento hace referencia a que el mantenimiento del camino peatonal y de las áreas de descanso, así como la aprobación de planes especiales de protección para el recorrido del Camino de Santiago que comporten la mejora paisajística de las zonas de uso industrial situadas en las entradas y salidas de las grandes ciudades, corresponderían a la Diputación leonesa y a las entidades locales.
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