Tradiciones

Zamora celebra el regreso de las mascaradas con el reto de ser Patrimonio de la Humanidad

Miles de personas siguen con entusiasmo el Festival de la Máscara, con 32 comparsas y más de 450 participantes

Más de una treintena de mascaradas desfilaron este sábado por Zamora
Más de una treintena de mascaradas desfilaron este sábado por ZamoraLa RazónLa Razón

Había ganas e ilusión en Zamora por volver a ver desfilar por las calles de la ciudad a las tradicionales mascaradas de invierno, tras varios años sin poder hacerlo debido a la lluvia, en 2019, y a la pandemia los dos siguientes.

Además, el buen tiempo de este sábado acompañó e hizo disfrutar a los miles de asistentes que se agolparon por las calles por donde discurrieron las comparsas festivas entre la Plaza de la Marina y la de Viriato, de un total de 32 mascaradas de España (20) y del país vecino de Portugal (12).

Un desfile en el que se volvía a reivindicar que la Junta declare lo más pronto posible a estas mascaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) para de esta forma poder aspirar a un objetivo aún mayor y más ambicioso, que no es otro que intentar ser Patrimonio de la Humanidad.

La provincia de Zamora es muy rica en mascaradas, y para conseguir este desafío en la Unesco, se va a contar con el apoyo de una Federación de Asociaciones de Mascaradas.

Una entidad en la que, según el vicepresidente de la Diputación, Jesús María Prada, se integrarán todas y cada una de las agrupaciones que se dedican a recuperar estas tradiciones, incluida la mascarada de Sesnández de Tábara, descubierta hace poco tiempo.

Los desfiles transcurrieron con normalidad, y ya en la Plaza de Viriato, se llevó a cabo uno de los momentos más emotivos de la jornada, con el recuerdo a los devastadores incendios de este verano en la Sierra de la Culebra, a través de un vídeo que se proyectaba en una pantalla gigante, con imágenes de dron y música de Luis Antonio Pedraza.

Un encuentro que ha querido ser también y sobre todo un canto de esperanza al futuro de Zamora y sus pueblos.

Entre las mascaradas participantes, este año han acudido por primera vez al desfile zamorano las de los Mazcaraos de Rozaes llegados de Villaviciosa (Asturias) y la de El Capuchón y Zigarrón típica de Verín (Orense).También se han mostrado una docena de fiestas de máscaras de Portugal y trece de otras tantas localidades zamoranas.

La nómina de grupos invitados se ha completado con Los Sidros y Comedies, de Valdesoto (Asturias); los Jurrus y Castrones, de Alija del Infantado (León); las Jarramplas, de Piornal (Cáceres); el Fulión y los Boteiros de Viana do Bolo (Orense); y la Vaquilla de San Sebastián, de Fresnadillas de la Oliva (Madrid).