Sociedad

La Diputación espera que la Junta proporcione el “apoyo prometido” para convertir a Zamora en “referencia nacional” de la Silver Economy

El presidente de la institución provincial zamorana, Francisco José Requejo, presenta los resultados del proyecto Silver Caregivers

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, presenta el proyecto europeo Silver Caregivers
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, presenta el proyecto europeo Silver CaregiversDiputación Zamora

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, expresó su esperanza de que la Junta de Castilla y León proporcione el respaldo “prometido” para que la provincia se convierta en “referencia nacional” de la Silver Economy.

“Esperamos el apoyo que prometió el presidente en el III Congreso Silver Economy y, a partir de ahí, trabajar por que Zamora sea una referencia en el cuidado de nuestros mayores”, señaló. “Una feria de la que, de momento, no sabemos nada y que Zamora sea el centro de la Silver Economy a nivel nacional. Necesitamos ese apoyo de la Junta y hemos pedido una reunión con la consejera para que se dé cumplimiento a lo prometido”, apuntó.

Francisco José Requejo hizo estas declaraciones en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, antes de asistir a la presentación de los resultados de Silver Caregivers, el proyecto para la profesionalización del cuidado de mayores.

El objetivo final de Silver Caregivers es implementar un sello de calidad en el cuidado, el primer paso en la estrategia de Silver Economy para garantizar la calidad en la atención de los mayores y dependientes. Unas 60 personas a las que hemos formado bajo este sello de calidad y, a partir de ahí, seguir trabajando en esta estrategia. Queremos crear empleo, fijar población y ser una referencia en el cuidado de los mayores a nivel nacional”, recalcó.

El siguiente paso es inaugurar nuestro parque tecnológico y esperamos que sea una realidad a finales de año y estamos trabajando en el IV Congreso Silver Economy, a finales de noviembre”, anunció.

El programa coordinado por la Diputación de Zamora celebró este miércoles 5 de octubre la conferencia final para dar a conocer a la población y a los profesionales de cuidados los resultados del proyecto que “pondrá a disposición una formación continua capaz de garantizar la especialización y calidad” en el cuidado de personas mayores y dependientes.

El evento contó también con la presencia del diputado provincial de Desarrollo Económico y Alimentos de Zamora, Emilio Fernández, y el representante de la Comisión Europea en Zamora y secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González. También participaron la jefa de Servicio de Fondos Europeos de la institución, Ana Isabel Sánchez, entre otros representantes de entidades e instituciones.

El proyecto Silver Caregivers, que cuenta con un presupuesto cercano a 200.000 euros, “posiciona definitivamente a la provincia de Zamora en Europa, al liderar un proyecto totalmente innovador que dará un giro sustancial en los procesos de atención al mayor, uno de los perfiles con más implementación en toda Europa”, según apuntaron fuentes de la institución provincial zamorana.

“Asimismo, a tenor de las lecciones aprendidas en la crisis provocada por la Covid-19, introduce una serie de módulos formativos dirigidos al afrontamiento del cuidador en contextos de crisis y catástrofe, para lo que se ha trabajado con la Universidad de Almería en los programas específicos que facilitan la adquisición de habilidades sociales y competencias de afrontamiento”, añadieron.

El programa se divide en un total de ocho módulos, concretamente, ‘El proceso del envejecimiento’, ‘Fundamentos del envejecimiento activo’, ‘Identificación de buenas prácticas referidas a mayores’, ‘Habilidades sociales y redes asociativas de personas mayores’, ‘Tecnología para mayores’, ‘Promoción de la vida activa de las personas mayores’, ‘Ambientes saludables para las personas mayores en el marco de la economía Silver’ y ‘Cómo afrontar un contexto de crisis y desastres’.

La puesta en marcha de este proyecto Erasmus Plus se ha realizado en consorcio con la Universidad de Almería (España), IPCB (Portugal), AFGE (Francia), Dafni (Grecia), Rural Hub (Irlanda) y Trebag (Hungría).