Alimentación

Mercadona y la Asociación de celíacos renuevan su acuerdo para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y la dieta sin gluten

Centrarán su cooperación en el proyecto “Sin Tupper en la Mochila”, un magazín de cocina web

El director de relaciones exteriores en Castilla y León de Mercadona, Julio Casado; y la presidenta de Acecale, María Patricia García, renuevan el convenio
El director de relaciones exteriores en Castilla y León de Mercadona, Julio Casado; y la presidenta de Acecale, María Patricia García, renuevan el convenioMercadona

Mercadona y la Asociación de celíacos de Castilla y León (ACECALE) renovaron el convenio de colaboración que suscribieron en el año 2019 para garantizar y mejorar la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, afectados por la enfermedad celíaca. En virtud del acuerdo, ambas partes también se comprometen a potenciar la información de la sociedad en relación a la distribución comercial minorista al consumidor a través de las cadenas de supermercados Mercadona.

Así, el pacto contempla el desarrollo posterior de acuerdos específicos en defensa de los intereses del colectivo celíaco de Castilla y León, lo que podrá plasmarse en campañas de información y sensibilización conjuntas, así como en la puesta en marcha de cursos, seminarios o jornadas o en la realización de estudios concretos.

En concreto, en 2022, el convenio se materializará en el proyecto “Sin Tupper en la Mochila”, el primer magazín de cocina web dedicado a la restauración sin gluten en Castilla y León. Se trata de un recorrido gastronómico que contará en exclusiva con trucos de cocina y entrevistas a cocineros ya consagrados en la gastronomía sin gluten de la Comunidad para dar a conocer la necesidad de contar con una oferta segura y de calidad.

Este proyecto, que contará con un total de diez episodios con una duración aproximada de diez a 12 minutos, pretende acercar en este caso, al sector de la hostelería y la restauración a las necesidades del colectivo celíaco, desmontando los mitos que existen sobre la dificultad de adaptar las cocinas, los ingredientes y las recetas para las personas celíacas. Así, se hará referencia a diferentes cuestiones relacionadas con la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten, la correcta selección e identificación de materias primas seguras, la elaboración de recetas aptas para las personas celíacas y los elementos clave para brindar una oferta gastronómica segura desde los establecimientos de restauración.

Compras a proveedores

Mercadona realizó el pasado ejercicio 2021 compras en Castilla y León por valor de 1.795 millones de euros, a más de 600 proveedores castellanos y leoneses con los que trabaja en la Comunidad. Además, la compañía cerró el ejercicio consolidando una plantilla de 4.192 personas en la comunidad con empleo estable y de calidad.

Asimismo, invirtió 65 millones destinados a la modernización y mejora de su bloque logístico en Villadangos del Páramo (León) y a la implantación en ocho supermercados de un modelo de tienda más eficiente y sostenible, que permite un ahorro de un 40 por ciento de consumo energético respecto a una tienda convencional.

Este tipo de tiendas, de las que Mercadona ya tiene 49 en toda la Comunidad, disponen, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. Además, incorporan unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Fruto del compromiso social que mantiene con la sociedad castellana y leonesa, en 2021 donó 1.509 toneladas de productos de primera necesidad a comedores sociales y entidades benéficas de toda la comunidad, un cinco por ciento más que en 2020.

Por su parte, la Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE) es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, constituida hace 24 años. Su ámbito de actuación radica en Castilla y León y su objetivo fundamental es contribuir a la mejora de la calidad de vida del colectivo celíaco. Agrupa con carácter voluntario a los celíacos, familiares afectados y personas jurídicas sensibilizadas con su patología.

En estos momentos la Asociación cuenta con más de 1.300 socios, que se pueden beneficiar de los servicios que presta ACECALE, entre los que se encuentran: la supervisión de dietas de pacientes que presentan problemas por la ingesta involuntaria del gluten, servicio de formación y orientación, actividades lúdicas, campañas de sensibilización y difusión de información sobre la enfermedad celíaca, jornadas, charlas, apoyo psicológico y asesoramiento dietético, entre otras.