Economía

La Junta de Castilla y León reclama que los Presupuestos del Estado hagan “más énfasis” en el crecimiento económico y la creación de empleo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asegura que las cuentas de la Comunidad priorizan el empleo, los jóvenes y ofrecer trabajo a los que no lo tienen

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su intervención en el desayuno informativo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su intervención en el desayuno informativoLeticia PérezAgencia ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclamó, en Valladolid, que los Presupuestos Generales del Estado hagan “más énfasis” en el crecimiento económico y la creación de empleo. “Es una prioridad en este momento y a eso vamos a dedicar nuestro Presupuesto en Castilla y León. Las cuentas de España no inciden lo suficiente en el empleo, el crecimiento económico y la salida de la crisis”, aseveró.

Antes de participar en el desayuno Informativo “Eficiencia energética empresarial: soluciones para una nueva realidad”, organizado por El Norte de Castilla y BBVA, Fernández Carriedo destacó la “diferencia” entre el Gobierno central y el autonómico, ya que aseguró que la Junta prioriza el empleo, los jóvenes y ofrecer trabajo a los que no lo tienen. “Lo que hace el Gobierno de España no va en esa dirección”, sentenció.

En todo caso, el también portavoz de la Junta declaró que los Presupuestos Generales del Estado aún no se han presentado en el Parlamento, por lo que no son públicos y, por lo tanto, es “difícil” valorarlo. Preguntado por el plazo de presentación de las cuentas del 15 de octubre, señaló que cuando se presente el Presupuesto del Estado harán algún tipo de adaptaciones al autonómico, informa Ical.

Inversión digital

Asimismo, subrayó la importancia de avanzar en el ahorro energético de las empresas e incidido, en este punto, sobre los 113 millones que la administración autonómica invierte para este fin

Fernández Carriedo explicó que las líneas de ayudas “superan los 110 millones de euros” en ámbitos como la instalación de combustibles térmicos vinculados a la biomasa en empresas, para el cambio de procesos productivos o para la adquisición de la flota de vehículos eléctricos. “Somos conscientes del impacto que está teniendo la crisis energética en los costes de las empresas”, ha afirmado antes de definir a la Junta de Castilla y León como “administración amiga del sector empresarial para apoyar a las empresas y no introducir más problemas de los que tienen”.

Diálogo Social de Castilla y León

Por otra parte, el consejero afirmó que “siempre que se hable con más colectivos, más asociaciones y se escuchen más voces en el Diálogo Social es positivo”.

Por este motivo, defendió la medida anunciada este martes 4 de octubre por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien señaló que la Junta abrirá al trámite participativo para negociar nuevos acuerdos en materia de políticas activas de empleo a otros sindicatos “importantes” y con representatividad como CSIF, CGT y USO, así como a las cámaras de comercio y la asociación Empresa Familiar.

Proyectos empresariales

Además, Fernández Carriedo apeló a la “discreción” que las administraciones deben tener ante la llegada de nuevos proyectos a la Comunidad y defendió que el protagonismo debe ser de las empresas.

El consejero se refirió en concreto a la empresa de baterías y al cruce de declaraciones políticas desencadenado desde que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunciara la futura llegada de esta firma. Fue ayer la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, quien desveló que la Junta trabaja en este proyecto desde hace nueve meses, mientras que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguró desconocer estas posibles negociaciones desarrolladas desde el Ejecutivo autonómico.

Sin afirmarlo, Carlos Fernández Carriedo recordó que “cuando se atraen empresas, y en Castilla y León hay mucha experiencia en este ámbito como Comunidad atractiva, siempre hay que actuar por dos vías: por un lado, el trabajo serio, con tiempo, con intensidad, meses de trabajo y esfuerzo; y en segundo lugar la discreción, porque el protagonismo corresponde a las empresas”. “En este punto nos manejamos, porque la discreción genera confianza en el mundo empresarial y Castilla y León genera confianza”, presumió el consejero de Economía y Hacienda.