Educación

Afirman que el IES “Universidad Laboral” de Zamora “tiene la mejor aula de Mecatrónica Industrial de España”

Asi lo asegura el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, al visitar el IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, visita el IES Universidad Laboral de Zamora
El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, visita el IES Universidad Laboral de ZamoraJL LealAgencia ICAL

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, afirmó hoy que el IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora tiene “la mejor aula de Mecatrónica Industrial de toda Castilla y León y, posiblemente, de toda España”, con “todas las herramientas que tiene una línea de producción del tipo que sea.

De hecho, alumnos del IES ‘Universidad Laboral’, que cuenta con un total de 30 estudiantes en el primer curso de ese ciclo y 25, en el segundo, representan a España en el Campeonato Mundial de Competencias, Edición Especial Mecatrónica, Industria 4.0 y Tecnología del Agua, que se celebra estos días en Stuttgart (Alemania). “Fueron los ganadores de la medalla de oro en el Spain Skill y esta semana están defendiendo la candidatura española en Alemania. Espero que tengan un buen resultado y que, al final de la semana, tengamos alguna alegría con ellos”, deseó.

En este contexto, Agustín Sigüenza recordó que la Mecatrónica es “muy demandada en la empresa” y destacó el “esfuerzo” que la Administración autonómica realiza en este ámbito. “Es una tecnología que avanza muy rápido. Toda la robótica, toda la electrónica que está llegando a las empresas. Las empresas se están robotizando. Cuando hablamos ya de transformación digital, no hablamos de poner ordenadores en las empresas, sino de poner robots, de poner tecnología de vanguardia y eso hay que tenerlo aquí, en el aula, porque primero hay que enseñar a trabajar con esa tecnología al alumno; no solo a trabajar, sino a instalarla y a mantenerla, que es la función del alumno de Mecatrónica”, expuso.

El director general de FP y Régimen Especial hizo estas declaraciones antes de hacer una visita al IES ‘Universidad Laboral’, en la capital zamorana, y de analizar con la Dirección Provincial de Educación cómo ha empezado el curso en Formación Profesional. “La FP tiene una importancia especial en esta legislatura, se le está dando un impulso especial y estamos poniendo en marcha nuevas ofertas. En total, hemos puesto en marcha 45 ciclos nuevos en toda Castilla y León y aquí, en Zamora, hemos puesto en marcha Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Guía Turística y Cuidados Auxiliares de Enfermería”, enumeró.

“El ciclo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico presenta una gran demanda de alumnado en Zamora y Salamanca, el de Guía Turística es interesante para la ciudad y, en Benavente, hemos puesto Cuidados Auxiliares de Enfermería, que también es otro de los ciclos con más demanda. Ha aumentado mucho la demanda en la familia de Sanidad en estos dos últimos años y estamos haciendo un especial esfuerzo por poner ciclos de esta familia en toda la Comunidad”, precisó.

De esta forma, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial apuesta por “poner en marcha 130 ciclos nuevos, como mínimo, en toda Castilla y León” durante la presente legislatura. “Ese es uno de los objetivos. También estamos intentando mejorar la relación entre los centros y las empresas. Es fundamental que los centros trabajen en el ecosistema de competencias, pensando en qué necesidades tienen las empresas para poder afrontar todos los procesos de transformación”, indicó, en referencia a la transformación digital y a la transformación verde en aras de la competitividad.

“Estamos poniendo en marcha lo que denominamos las aulas de emprendimiento y las aulas de tecnología aplicada. Son espacios de colaboración donde interactúan los centros, el profesorado con los empresarios para analizar cuáles son las necesidades de competencias que tienen y que aporten valor al sistema productivo”, apuntó.

FP Dual

Igualmente, el director general incidió en la apuesta de la Administración autonómica por la FP Dual, con el objetivo de que, “con el marco que nos genera la nueva Ley de Formación Profesional, toda la oferta tenga un carácter dual”, al término de la Legislatura. “Eso significa que se va a intensificar mucho más la formación en centro de trabajo; formación en centros de trabajo, el período de estancia del alumno en la empresa, que venía siendo habitualmente de unas 360 o 380 horas, va a tener mayor duración, como mínimo 500 horas de estancia”, puntualizó.

“Es decir, el 25 por ciento de la formación del alumno, como mínimo, va a tener que hacerse en empresa y, por lo tanto, ese alto valor que le estaba dando la formación práctica a la FP -que es, precisamente, uno de sus mayores atractivos, porque el alumno ya cuando sale formado conoce cómo se trabaja en la empresa-, se va a intensificar”, aseguró.

De esta forma, ante la intención de incrementar la colaboración con las empresas, la Junta estima que serán necesarias unas 10.000 en Castilla y León. “Ahora andamos por las 6.600 pero trabajando, cogiendo a alumnos de formación en sus centros de trabajo durante esas 500 o 700 horas, como máximo, de formación que van a tener que realizar. Estamos formando alianzas con las asociaciones empresariales, con las cámaras de Comercio, tenemos convenios con Empresa Familiar de Castilla y León y estamos intensificando la relación institucional con asociaciones de empresarios y fundaciones y agentes sociales”.

“Todo esto para las familias también comporta un cambio y, en estos tiempos, hay que ayudarlas porque el alumno, cuando tiene que ir a formarse a un centro de trabajo, no siempre ese centro de trabajo está al lado del centro educativo en el que está matriculado. Y, sobre todo, si estamos buscando empresas con capacidad formativa, pues a veces, las empresas mejores no están precisamente a la puerta del centro, sino que están a 30 o 40 kilómetros del centro donde el alumno está estudiando”, señaló.

Ayudas

Por ello, Agustín Sigüenza hizo hincapié en que la Junta pondrá en marcha una línea de ayudas para que el alumnado que tenga que desplazarse a los centros de trabajo durante  esas 500 horas de formación pueda recibir una compensación económica que le ayude a soportar todos esos gastos. “La idea es que, a finales de la legislatura, unos 10.000 alumnos puedan estarse beneficiando de este tipo de ayudas”, subrayó.

“Tenemos 1.088 grupos de primero funcionando este año, es decir, 1.088 ciclos funcionando este año en  toda Castilla y León. Corresponden a 127 titulaciones diferentes, pero vamos a  incrementar la oferta de titulaciones, algunas no diferentes pero, evidentemente, que no existan en la localidad, con nuevos ciclos, sobre todo, relacionado con la evolución del sistema productivo”, precisó.