Sociedad

La UME implementará la inteligencia artificial para ampliar sus capacidades para hacer frente a las consciencias del cambio climático

La secretaria de Estado de Defensa detalla que se quiere ampliar a toda la unidad alguna de las capacidades probadas para hacer frente al volcán de La Palma

Celebración de la patrona de la UME
Celebración de la patrona de la UMEPeio GarcíaAgencia ICAL

La Unidad Militar de Emergencias (UME) incorporará las tecnologías más avanzadas en logística predictiva e inteligencia artificial para aumentar el próximo año sus capacidades para hacer frente al “reto enorme” que supone el cambio climático y su influencia en “muchas de las catástrofes”.

Así lo anunció hoy la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en el transcurso del acto militar de conmemoración de la patrona de la UME, Nuestra Señora del Rosario, que se celebró en la base Conde de Gazola de San Andrés del Rabanedo (León). En él aseguró que la unidad “está preparada” pero “tiene que dotarse de aquellas tecnologías que puedan ayudar a más ciudadanos cuando se ven ante una situación tan grave como algunas de las catástrofes que se han visto”.

El expresidente Zapatero acompaña a Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, en la celebración de la patrona de la UME
El expresidente Zapatero acompaña a Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, en la celebración de la patrona de la UMEPeio GarcíaAgencia ICAL

En este sentido, Valcarce aseguró que algunas de esas capacidades ya se han probado a la hora de hacer frente al volcán de La Palma, de manera que lo extraído de esa experiencia “se quiere ampliar para que esté al servicio de toda la UME”, ya que “hay inteligencia artificial en tecnologías que se pueden incorporar ya en el día a día de las unidades”, para lo que esperó que “el V Batallón marque la diferencia”.

Este V Batallón es el que está situado en las “magníficas instalaciones de la base militar Conde Gazola” y que dispone también de “todas las capacidades que le ofrece la base aérea” situada en La Virgen del Camino, lo que hace que esté “en muy buena situación para servir a todos españoles”. Tanto es así que, además de cubrir toda zona noroeste de España, “también han intervenido en todo el territorio nacional e internacional”, lo que hace de la UME “un ejemplo de capacidades al servicio de los ciudadanos”, así como “de recursos humanos y técnicos” que “también está en vanguardia”.

Personalidades en la celebración de la patrona de la UME
Personalidades en la celebración de la patrona de la UMEPeio GarcíaAgencia ICAL

La secretaria de Estado de Defensa puso de relieve en el acto que el Ministerio tiene un presupuesto “histórico” con un crecimiento de cerca del 26 por ciento con el objetivo fundamental de que “sirva a la paz”, para lo que “hay que dotar a las fuerzas armadas de las mejores capacidades, lo que implica incorporar las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos”, informa Ical.

No obstante, María Amparo Valcarce matizó que los medios tecnológicos “no se pueden separar nunca del recurso humano”, para lo que la formación y la cualificación es “fundamental”. “Queremos que la UME sea aún más de élite porque responde tan bien y es tan querida y respetada y da tanta seguridad que hay que confiar en ella también para que incorpore las últimas tecnologías disponibles que se enmarcan en la decisión del Gobierno de incrementar las capacidades de las fuerzas armadas con un presupuesto histórico”, concluyó.

Celebración de la patrona de la UME
Celebración de la patrona de la UMEPeio GarcíaAgencia ICAL

Entre otras autoridades civiles y militares, asistió a la celebración de la patrona de la UME el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que trasladó su “agradecimiento profundo” por haber sido invitado al acto debido a que la Unidad Militar de Emergencias representa “mucho” en su vida, mostró su “satisfacción” por el hecho de que la UME tenga “el aprecio” de la sociedad”. “Quizás son los españoles que más vidas salvan”, afirmó.