Sociedad
La Diputación de Segovia trabaja en el buen uso de las redes sociales e Internet entre los jóvenes de la provincia
Desde el departamento de Juventud se lleva a cabo un proyecto en los institutos de Educación Secundaria de la provincia para chicos y chicas de 12 a 15 años
La Diputación de Segovia, a través del departamento de Juventud, está llevando a cabo un proyecto para fomentar el buen uso de las redes sociales e Internet en los institutos de la provincia por parte del alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO.
El programa, dirigido a jóvenes de 12 a 15 años, ya se ha puesto en marcha en los institutos de educación secundaria Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva, Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya en Cuéllar, Hoces del Duratón en Cantalejo, Jaime Gil de Biedma en Nava de la Asunción y en Peñalara en el Real Sitio de San Ildefonso. Además, progresivamente se irán incorporando los institutos María Zambrano de El Espinar, Vega del Pirón de Carbonero el Mayor, Cauca Romana de Coca y Sierra de Ayllón de esta misma localidad.
La institución provincial ha invertido cerca de 10.000 euros en este proyecto que trata de concienciar a los estudiantes de los problemas reales que entraña el mal uso de las nuevas tecnologías, y conseguir que sean protagonistas y responsables de su utilización. Además, el programa también pretende disminuir la vulnerabilidad de los adolescentes frente a las redes sociales e internet, aportar a los jóvenes unas pautas generales en su conocimiento y sensibilizarlos sobre las consecuencias del ciberbullying, incluyendo las consecuencias jurídico-legales que de ello se deriven.
Por otra parte, a través de este proyecto, también se pretende fomentar y estimular la búsqueda de ayuda cuando los usuarios se encuentren en una situación digital de peligro inminente, comprometida o incómoda, con especial hincapié en la concienciación de la mala utilización de la tecnología y la influencia de ésta en sus propias vidas cotidianas.
Para el desarrollo de este proyecto en los diferentes centros educativos se han previsto distintas sesiones de trabajo, divididos en cuatro grupos por instituto. En la primera se abordará el conocimiento de internet por parte de los jóvenes, estableciendo para ello un clima de colaboración de todos ellos donde podrán exponer sus propias experiencias. La segunda sesión servirá para identificar los posibles problemas o conflictos a los que pueden hacer frente en el uso de internet, para después, en el tercer encuentro, poder aportar soluciones a esas situaciones. Y se culminará en una cuarta sesión, donde se identificará qué pertenece al ámbito privado de cada uno de ellos y qué es susceptible de compartirse, sabiendo que esto nunca desaparece en internet.
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