Política

Por Ávila echa en falta “propuestas relevantes” en los Presupuestos Generales del Estado

Además lamenta que la provincia abulense no está ni siquiera en “segundo plano”

El cabeza de lista de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual (d), y el presidente del partido José Ramón Budiño
El cabeza de lista de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual (d), y el presidente del partido José Ramón BudiñoRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Por Ávila lamentó que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 carezca de “propuestas relevantes” para Ávila y esté “muy alejado” de las necesidades de los abulenses. En su opinión, deja a la provincia como la última en inversiones del Estado en Castilla y León en unas cuentas que demuestran que para “el Gobierno central nuestra provincia no está ni siquiera en un segundo plano”. 

En un comunicado, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, calificó de “poco ambiciosos, sin proyectos nuevos ni de envergadura” el proyecto de PGE para 2023 para la provincia de Ávila, que apenas varían con respecto al año anterior, y sitúa a Ávila como la que menos inversiones va a recibir en Castilla y León, un total de 35,2 millones frente a 174,8 millones de Valladolid, 150 millones de Palencia, 135 millones de Burgos o 64,3 millones de Salamanca. 

En ese sentido, la formación abulense señaló que la inversión proyectada para la provincia no supondrá la ejecución de ningún proyecto novedoso y va a seguir dejando a Ávila en una situación de “clara desventaja” con el resto de provincias de la Comunidad. Por este motivo, el presidente de Por Ávila pidió al Gobierno de España que modifique sus políticas, porque argumentó que las cuentas condenan a la la provincia “a permanecer alejada del progreso y del futuro”.

Asimismo, partidas presupuestadas como 500.000 euros para la autovía que conecte Ávila con la N-VI o 750.000 para el tramo de la A-40 entre Ávila y Maqueda son “claramente insuficientes” para su ejecución a corto o medio plazo. Para la formación, se trata de unos presupuestos que demuestran el “claro desinterés” y la “dejadez” del Estado con los abulenses, porque reflejan que una vez más “nos quedamos a la cola” en materia de inversiones y “relegados” frente a otras provincias.

Demandas de los farmacéuticos

Por otra parte, el procurador Pedro Pascual, junto con la Coordinadora de Políticas Sectoriales, Laura Maíllo del Castillo García, se han reunido con la directiva del Colegio de Farmacéuticos de Ávila para conocer sus proyectos y abordar las mayores reivindicaciones de estos profesionales, con el objetivo de darles traslado en el las Cortes regionales y buscar posibles soluciones.

Así, Pascual ha comenzado valorando el trabajo desarrollado por este colectivo durante la pandemia, descongestionando el sistema sanitario y prestando una atención sanitaria continua a los ciudadanos, sobre todo en los las zonas rurales y en los pueblos más pequeños, donde la labor de estos profesionales, y su cercanía con los vecinos, es fundamental.

Pedro Pascual ha resaltado que los farmacéuticos, en muchos casos, “conocen mejor que nadie a los pacientes”, por ello es fundamental que se dé un mayor protagonismo al trabajo que realizan y, del mismo modo, se avance y se estudie la posibilidad de ampliar sus funciones y competencias.

Además, todos han coincidido en demandar una mayor y más fluida comunicación entre los médicos y los farmacéuticos, de cara a mejorar la atención que reciben los pacientes y, en esta misma línea, trabajar para que la fibra óptica llegue “sin problemas” a todas las farmacias, sobre todo las farmacias rurales, que son las que mayores dificultades tienen para operar la receta electrónica.