Energía

“Apagón” en Fermoselle por la subida de luz

El Ayuntamiento de la localidad zamorana decide apagar la mitad de sus farolas para reducir la abultada factura que soporta

Fachada del Ayuntamiento de Fermoselle
Fachada del Ayuntamiento de FermoselleAyuntamiento Fermoselle

La crisis energética ya empieza a afectar a los pequeños municipios. Algunos ayuntamientos comienzan a tomar medidas desesperadas para intentar aligerar sus maltrechas economías. Es el caso del Consistorio de la localidad zamorana de Fermoselle, de poco más de un millar de habitantes, que ha decidido acomete estos días la desconexión de casi la mitad de sus luminarias públicas como forma de reducir la abultada factura de la luz que soporta.

Los operarios municipales han desconectado en las tres últimas jornadas laborales cerca de dos centenares de las entre 400 y 450 luminarias que tienen previsto apagar durante esta semana como medida que puede poner en marcha de forma inmediata de ahorro energético y reducción de la factura de electricidad, según ha explicado a Efe el alcalde, José Manuel Pilo.

El municipio tiene una red de alumbrado público integrado por cerca de un millar de luminarias y puntos de luz de los que casi la mitad se van a desconectar después de ver cómo los costes energéticos se han disparado en los últimos meses.

Pilo ha reconocido que “la medida no es popular pero hay que ser coherentes con la situación que estamos viviendo” y ha repasado la evolución del gasto del suministro eléctrico que ha experimentado este ayuntamiento en los últimos años.

En 2019, cuando llegó a la Alcaldía, la factura rondaba unos 55.000 euros al año y el cambio de compañía para entrar en una cooperativa energética de la zona supuso un ahorro inicial de unos 18.000 euros anuales. Sin embargo, el contexto actual de subida de precios de la electricidad ha hecho que en los nueve primeros meses de este año hayan abonado ya unos 110.000 euros de factura de la luz, lo que ha obligado a tomar medidas.

El alcalde de Fermoselle ha recordado que tienen en marcha proyectos para reducir el coste energético como la instalación de placas solares en el pabellón deportivo municipal para generar electricidad para consumo propio y verter energía a la red y el cambio de las luminarias actuales por luces led de bajo consumo con cargo a un programa de eficiencia energética sin coste para las arcas municipales.

Sin embargo, mientras estas dos iniciativas que están en tramitación se materializan, se ha recurrido al “apagón” de la mitad de las luminarias, una actuación que dará resultados “con rapidez y eficacia” y que se acomete “con criterios de pura lógica” racionalidad para afectar lo menos posible a los vecinos, ha declarado Pilo.