Política

Ciudadanos defiende que la Educación Especial de 0 a 3 años sea también gratuita

Francisco Igea registra una proposición no de ley en las Cortes “para subsanar el olvido” a este colectivo en el sistema educativo de la Comunidad

Francisco Igea, durante su intervención
Francisco Igea, durante su intervenciónLETICIA PEREZAgencia ICAL

En Castilla y León, desde este curso, la educación es gratuita de dos a tres años, y el que viene lo será de uno a dos y el siguiente de cero a uno, según el compromiso adquirido por el presidente Fernández Mañueco.

Si bien, la educación especial no se incluye en esta medida, por lo que desde Ciudadanos reclaman que esta forme parte también y los alumnos y familias de este colectivo puedan beneficiarse también.

El procurador de Cs Francisco Igea ha registrado una proposición no de ley en la que pide a la Junta “subsanar el olvido” de dejar fuera a los centros de educación especial de las medidas de gratuidad de las plazas de educación infantil de 0 a 3 años, con su inclusión de cara al próximo curso.

La formación “naranja” se refiere en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico al contenido de la Orden de la Consejería de Educación EDU/12/2022, de 11 de enero, por la que se establecen plazos para que las entidades titulares de centros autorizados para impartir enseñanzas del primer ciclo de educación infantil o de centros que presten servicios especializados en la atención a menores de 3 años, comuniquen las unidades y plazas escolares con que se adhieren a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (2 a 3 años) de dichas enseñanzas para el curso escolar 2022-2023 y, en su caso, soliciten autorización como centro educativo de primer ciclo de educación infantil.

”Aunque la citada Orden parte de un objetivo loable, olvida la modalidad de la educación especial”, señala Igea, quien cree que ni esta ni la anterior “dan respuesta a las demandas de los padres con niños que padecen alguna discapacidad severa”.

En este sentido, el dirigente de Ciudadanos asegura que la única opción es la escolarización en un centro ordinario ya que no existe la fórmula legal para autorizar su escolarización en un centro de educación especial.

La iniciativa de Cs recuerda que la adecuada atención educativa, en estos casos, “requiere establecer cuanto antes programas de estimulación precoz adaptadas a cada niño brindándoles un marco de igualdad de oportunidades y derechos en su desarrollo personal y educativo”.