Sociedad

Más de 180 ayuntamientos se suman a la Oficina de Protección de Datos de la Diputación de Segovia

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Sara Dueñas, destaca que la provincia segoviana se sitúa a la cabeza a nivel nacional en cuanto al número de entidades locales que están adheridas a este sistema

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y la vicepresidenta Sara Dueñas presentan el sistema
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y la vicepresidenta Sara Dueñas presentan el sistemaDiputación Segovia

La Oficina de Protección de Datos para las Entidades Locales (OPDEL) de la Diputación de Segovia asistirá a un total de 185 entidades locales de la provincia. La vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia y responsable del Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas, inauguró, acompañada del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, una jornada dirigida a alcaldes, secretarios –interventores y personal administrativo de los ayuntamientos de la provincia para dar a conocer su funcionamiento.

Esta oficina dependerá del Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización y contará con un delegado de Protección de Datos, que será responsable del tratamiento, así como informar y asesorar a las mismas en relación con el cumplimiento de las principales obligaciones establecidas en la normativa vigente de protección de datos personales.

La jornada fue impartida por el delegado de Protección de Datos de la Diputación, Isidro Gómez Juárez, que advirtió del “importante camino” que la institución provincial tiene recorrido tanto en materia de Administración Electrónica, como en Protección de Datos, poniendo al servicio de los ayuntamientos de la provincia “todas estas herramientas que los convierten en un referente a nivel nacional, gracias al trabajo y la buena disposición de los técnicos municipales, para que los ayuntamientos sean administraciones cercanas y accesibles al ciudadano”.

El Plan, para cuya consecución ha sido creada la OPDEL, pretende facilitar y mejorar el cumplimiento de las principales obligaciones establecidas en la normativa de Protección de Datos Personales, mitigando así los riesgos legales, económicos, reputacionales y operacionales por parte de las entidades locales. El delegado de Protección de Datos asistirá a los ayuntamientos adheridos al Plan en sus consultas de carácter básico en esta materia.

Sara Dueñas explicó que este plan supone una herramienta más a la hora de asistir a los ayuntamientos para que cumplan con sus obligaciones legales. Además, las buenas prácticas en la gestión de los datos personales en las oficinas de los ayuntamientos, garantizan a los ciudadanos de la provincia la confianza y la seguridad de que se respetan sus datos y derechos digitales.

El Plan de Asistencia en materia de Protección de Datos Personales refuerza el apoyo jurídico ofrecido desde el Servicio de Asistencia a Municipios, al mismo tiempo que contribuye a una mejor protección de los datos personales de los ciudadanos tratados por las entidades locales de la provincia, armonizando, en la medida de lo posible, medidas y procedimientos en este ámbito.