Meteorología

¿Qué zona de España ha registrado hoy rachas de viento de 131 kilómetros por hora?

Las lluvias, además, hacen acto de presencia con fuerza en la localidad salmantina de Navasfrías, en vísperas de la entrada de la borrasca Armand a la Península Ibérica

Imagen de la estación de esquí segoviana de La Pinilla, donde se han registrado hoy rachas de viento de 131 kilómetros por hora
Imagen de la estación de esquí segoviana de La Pinilla, donde se han registrado hoy rachas de viento de 131 kilómetros por horaLa RazónLa Razón

Mañana jueves entrará una borrasca de nombre Armand a la Península Ibérica por Galicia,y que se prolongará hasta el domingo afectando principalmente al noroeste de España, donde dejará abundantes y necesarias lluvias además de un descenso de las temperaturas. Será elprimer episodio de precipitaciones intensas de este cálido otoño.

Si bien, en vísperas de las deseadas y anheladas lluvias, este miércoles el viento ha sido protagonista en varios puntos del país. Y especialmente en uno de la Comunidad de Castilla y León: la localidad segoviana de Cerezo de Arriba, y más en concreto la estación de esquí de La Pinilla, ubicada en la Sierra de Ayllón, en pleno Sistema Central Montañoso.

Y es que esta zona ha sufrido durante esta jornada fuerte viento, sobre todo al mediodía, donde las rechas de aire han alcanzado los131 kilómetros por hora, la velocidad máxima alcanzada durante lo que va de jornada en el país.

Así aparece reflejado en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la que, con datos recopilados hasta las 16.00 horas, se revela también que el municipio palentino de Velilla del Río Carrión, también ha padecido fuertes rachas de viento, aunque algo menores que las de La Pinilla, en concreto de 108 kilómetros por hora.

Y en la estación de esquí de La Covatilla, en la salmantina sierra de Béjar, el viento llegó a los 102 kilómetros por hora.

Y aunque la borrasca Armand no hará acto de presencia con fuerza hasta mañana, las precipitaciones han empezado a caer en algunos puntos de la Comunidad, como el municipio salmantino de Navasfrías, donde ha llovido bastante y en la que se han acumulado hasta 33,8 litros de agua por metro cuadrado.