Cultura
La Seminci reivindica el cine como la mejor medicina frente al desencanto
Una alfombra verde pasada por agua no impide que actores y actrices se hagan fotos y saluden a sus fans
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha arrancado este sábado su 67ª edición con una programación que apuesta por el cine que “conmueve y remueve” y que “permite meditar sobre el mundo en el que vivimos y lo privilegiados que somos”.
Así lo ha explicado la madrina del certamen, Macarena Gómez, durante la gala ha tenido lugar en el Teatro Calderón de Valladolid, en la que la actriz ha puesto voz a las palabras del veterano director del festival, Javier Angulo.
”Tenemos muy claro, y más que nunca, que el cine es la mejor medicina, la gran vitamina, para combatir el pesimismo y el desencanto”, ha leído Gómez ante en referencia a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania ante una platea llena, ya sin restricciones por la pandemia de la covid-19.
Una carta dirigida a los espectadores y al séptimo arte en general, en la que Angulo ha destacado las historias llenas de sensibilidad y realismo, que tienen “como héroes anónimos a personas de todas las edades y nacionales, que ofrecen importantes lecciones de dignidad, generosidad y humanidad”.
La celebración arrancaba una hora antes con la alfombra verde pasada por agua, que no ha impedido que celebridades como los actores Miguel Ángel Muñoz, Leonor Watling, Marta Hazas, Paco León o la cantante Amaia Romero se prodigasen en saludos y fotografías con los vallisoletanos.
También han posado los directores Félix Viscarret, el cineasta italiano Emanuele Crialese, el escritor Juan José Millás, la modelo Estefanía Luyk o el grupo Los Secretos, que han interpretado ‘El Boulevar de lo sueños rotos’, así como otros miembros del tejido social vallisoletano: su alcalde, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, o la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar.
El toque de humor lo han puesto los presentadores Javier Veiga y Eva Marciel, mientras que el momento más emotivo ha tenido lugar en el ‘in memoriam’ que ha arrancado el aplauso del público con las imágenes de la novelista Almudena Grandes y los actores Verónica Forqué, Ana Lys o Juan Diego, para repasar las secciones en las que se van a proyectar más de 200 filmes y que tiene a Irlanda como país invitado.
De Eire no solo proceden dos largometrajes a la sección oficial - ‘The Quiet Girl’ y ‘The Banshees of Inisherin’ (esta última fuera de concurso) y un ciclo con 25 títulos, sino que el festival va a contar con marcado acento gaélico por la presencia de Kate O’Toole como presidenta del jurado y por la entrega de la Espiga de honor al cineasta dublinés, Jim Sheridan, en la ceremonia de clausura.
El resto de Espigas de honor recae en la actriz Victoria Abril, el director Fernando Colomo, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el productor Andrés Vicente Gómez, que recogerán su galardón el martes en la gala del cine español; el actor Antonio Resines que recibirá su premio en la clausura y el realizador berciano Chema Sarmiento, que lo hará el lunes en la gala dedicada al cine de Castilla y León.
La 67 edición de la Seminci ha arrancado con las proyecciones ‘No mires a los ojos’ del director navarro Félix Viscarret y ‘L’Immensità’ (fuera de concurso), del italiano Emanuele Crialese, que abordan la tentación de lo oculto y la construcción de la identidad, respectivamente.
Un festival centrado en el cine de autor y que, según su director, Javier Angulo, “tiene de todo”, ya que recoge toda la temática “de lo que está pasando en el mundo”, con mezcla de géneros cinematográficos y variedad de directores en la sección oficial, y con la presencia de jóvenes valores y numerosas mujeres directoras, ocho esta vez, que para Angulo es el fenómeno “más imparable” de los últimos años.
Habrá también programaciones especiales, como los centenarios de Juan Antonio Bardem y de José Luis López Vázquez, mientras que las películas se podrán ver en ocho espacios diferentes, con el Teatro Calderón como sede principal y con la Casa de la India o el Museo Patio Herrariano como novedades, además de repartidas en las secciones que integran el certamen y en los tres ciclos incluidos en esta edición:
- ‘País Invitado: Irlanda’,
- ‘Mungiu por Mungiu’
- ‘Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo’.
Una espectacular edición en la que el público podrá disfrutar de hasta 273 filmes entre largometrajes (184) y cortos (89)de los cuales ochenta entrarán en competición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar