Campo

Acor recibe ya 11.000 toneladas al día en un inicio de campaña marcado por las bendecidas lluvias

La cooperativa espera cerrar la recogida de remolacha en 60 días, antes de Navidad, gracias nuevo sistema de recepción que ahorra un 15 por ciento de energía

El presidente de Acor, Jesús Posadas, presenta las novedades de la campaña remolachera 2022-23 de la cooperativa, una vez que ha comenzado la recepción en fábrica en la planta de Olmedo el pasado día 20.
El presidente de Acor, Jesús Posadas, presenta las novedades de la campaña remolachera 2022-23 de la cooperativa, una vez que ha comenzado la recepción en fábrica en la planta de Olmedo el pasado día 20.PHOTOGENICAgencia ICAL

Las lluvias de los últimos días están marcando el inicio de la campaña de recogida de remolacha en Acor, aunque la planta de la localidad vallisoletana de Olmedo está a pleno rendimiento y recibe 11.000 toneladas diarias, según ha avanzado el presidente de la Cooperativa, Jesús Posada, que espera una campaña, al menos, igual que la anterior.

Posada ha presentado este martes el nuevo sistema de recepción, Punto 0, que supondrá una importante fuente de ahorro energético y económico. De hecho, según la cooperativa se estima un ahorro de un 15 por ciento de energía eléctrica gracias a una inversión de entre siete y ocho millones de euros.

Respecto a la campaña de recepción de remolacha, ésta se iniciaba el pasado 20 de octubre y que, si todo transcurre con normalidad, será de 60 días, más corta que la media,yestará cerrada en Navidad.

En los primeros días de recepción, la raíz llega a la molturadora de Olmedo con una riqueza media del 17 por ciento, una humedad superior a lo normal y con un descuento que se sitúa por encima del seis por ciento. “No son condiciones óptimas pero si válidas para la fábrica”, destacaba Posada, contento por el agua que está cayendo estos días trae alegría al campo, ya que además de contribuir a un rendimiento medio superior a lo estimado en un principio y, anima a pensar ya en la próxima campaña, “con agua, analizar embalses e ir preparando las tierras con calidad.

En cuanto al precio mínimo garantizado para esta campaña, el presidente de Acor aseguraba que es de 60 euros, aunque avanzaba que el “compromiso” del Consejo Rector es superarlo. “Todo lo que pueda pagar de remolacha y de producto lo va a pagar y está garantizado que lo que se pueda se pondrá, como se ha hecho siempre”, decía, mientras auguraba que la próxima campaña se pagará la remolacha por encima de los 61 euros.

Posada admitía que el coste de la energía condicionará también la molturación del tubérculo, y que por eso desde Acor “siempre se garantizará un precio mínimo y que se liquiden unos máximos”, sistema que también se efectúa en la colza o el girasol.

Por otro lado, cabe señalar que para esta campaña 2022-23 la Cooperativa contrató 7.000 hectáreas en un contexto previo a la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-27 que contempla de nuevo ayudas asociadas a la remolacha y premia la rotación de cultivos. En el conjunto de la zona norte, el cultivo ocupa 16.900 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura.

El presidente de Acor, Jesús Posadas, presenta las novedades de la campaña remolachera 2022-23 de la cooperativa, una vez que ha comenzado la recepción en fábrica en la planta de Olmedo el pasado día 20.
El presidente de Acor, Jesús Posadas, presenta las novedades de la campaña remolachera 2022-23 de la cooperativa, una vez que ha comenzado la recepción en fábrica en la planta de Olmedo el pasado día 20.PHOTOGENICAgencia ICAL

Nuevo sistema Punto 0

El director de Planta Azucarera de Acor, Francisco Javier Muñoz, explicaba el funcionamiento de este nuevo sistema de recogida que supone un “cambio sustancial” en la forma de entrada de producto y que elimina el modelo anterior hidráulico. En este sentido, se deja de mover el tubérculo mediante canales y por flotación, sino que se utilizan cintas transportadoras y se deriva la remolacha “sin la necesidad de gastar ni un metro cúbico de agua”, de ahí que también se llame Punto Seco.

Ello supone un ahorro de energía eléctrica de un 15 por ciento respecto a la instalación anterior. El consumo energético térmico para generar esa electricidad baja un ocho por ciento y el hídrico cae un 23 por ciento respecto al método que se clausuró en la campaña anterior.

El sistema permite la descarga ágil de camiones en el canal bajo suelo que transporta, mediante un cinta, la remolacha a la siguiente fase, la de limpieza de tierra o piedras. Aunque otra parte, en torno a un 60 por ciento de lo que la fábrica recepciona a diario, se vuelca en la playa anexa, donde es movida con grandes palas para que la planta no detenga su molturación durante las 12 horas del día en que no recibe producto.

Empleo

En la presente campaña la Cooperativa ha incorporado a 132 nuevos trabajadores, un 33% de todos los empleados que participan en la campaña que se prolongará durante los próximos dos meses.

Durante este periodo la plantilla de la planta molturadora está formada por casi 400 personas. Prácticamente todas estas nuevas contrataciones se han formalizado bajo la modalidad de fijos discontinuos. Siguiendo con la política de empleo estable y contratación indefinida emprendida por la Cooperativa desde el año 2019, en lo que va de ejercicio, ACOR ha transformado 29 contratos temporales en indefinidos