Gastronomía

El XXIII Salón Internacional de Turismo Gastronómico “Xantar” incluirá catas diarias de Alimentos de Zamora

La Diputación de Zamora presenta el programa que llevará a la cita orensana del 9 al 13 de noviembre

El presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo, presenta la participación de la Diputación de Zamora en el XXIII Salón Internacional de Turismo Gastronómico ‘Xantar’
El presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo, presenta la participación de la Diputación de Zamora en el XXIII Salón Internacional de Turismo Gastronómico ‘Xantar’ICALAgencia ICAL

El XXIII Salón Internacional de Turismo Gastronómico ‘Xantar’, que se celebrará del 9 al 13 del próximo mes de noviembre en Ourense, incluirá catas diarias de Alimentos de Zamora, la participación de ExquisiteZa y presentaciones de productos, dentro de una de las citas de referencia a la que la provincia acude por sexta vez.

“Las ferias son escaparates donde exponer nuestras fortalezas y la Diputación siempre trabaja esta premisa. Tenemos, además, muy claro que el desarrollo del turismo de interior está marcado por el desarrollo de nuestro potencial gastronómico y que ambos deben ir de la mano”, afirmó durante la presentación de ‘Xantar’ el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo.

“Xantar es un referente en la dinamización del turismo de interior a través de la gastronomía y un ejemplo para el sector”, recalcó.

La Diputación, que realizará durante todos los días de la Feria catas de Alimentos de Zamora, presentará el jueves, 10 de noviembre, de 12.30 a 15.30 horas, el vermú Abadía de Aribayos y el sábado, 12, día dedicado a la provincia en la cita orensana, hará una presentación de ‘Sopa zamorana’, endulzada con la miel de Prado Concejo. “Lógicamente todos estamos muy sensibilizados con los incendios de la Sierra de la Culebra y esta presentación también hará referencia a esta zona, ya que es donde la marca tienen sus colmenas”, precisó Requejo Rodríguez.

Para todas las elaboraciones, la Diputación contará con la participación del equipo formado por los cocineros Antonio González y Francisco García y, por parte del Patronato de Turismo, Nacho de las Heras, del Sancho II, gestionará el restaurante de Zamora en Xantar.

El acto de presentación, realizado en la Diputación de Zamora, contó también con la participación del director gerente de Expourense y director de Xantar, Rogelio Martínez; la gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, Emma González, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabrién Alán Castro.

Por último, el presidente de la Diputación de Zamora agradeció el trabajo de los organizadores de la Feria, a la que profesa un “cariño personal”, ya que fue de las primeras en las que se inició el año pasado la promoción de Fromago, y valoró el esfuerzo realizado por los diputados provinciales de Turismo y de Agricultura y Ganadería, para “mostrar las potencialidades” de la provincia en ese salón internacional.