Sanidad

La Junta abre una inspección alimentaria en todos los hospitales de la Comunidad tras la aparición de gusanos en el menú del Hospital de León

Alejandro Vázquez califica el suceso como “absolutamente repulsivo” y afirma que se depurarán responsabilidades cuando se aclaren los hechos mientras el socialista Tudanca pide que se rescinda el contrato

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad, Alejandro VázquezRubén CachoAgencia ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció este miércoles 2 de noviembre que se ha abierto una inspección alimentaria en todos los hospitales de la Comunidad para detectar irregularidades y evitar cualquier anomalía en los menús que se sirven en estos centros, tanto con medios propios como externos, y cuyos resultados estarán en unas semanas. La decisión se toma después de que el lunes saltara el caso de insalubridad detectado en la comida del personal del Complejo Asistencial de León con la aparición de gusanos en una sopa servida el pasado sábado.

Vázquez, que realizó estas declaraciones minutos antes de inaugurar la jornada “Participación ciudadana y coordinación en salud comunitaria”, recordó que la Gerencia del Complejo Asistencial de León ha pedido explicaciones a los responsables de la empresa adjudicataria, que está trabajando para esclarecer lo sucedido, y de momento no se ha abierto ningún expediente a la empresa. Se está investigando lo sucedido y, una vez que se aclaren los hechos, se abrirá o no expediente y, si fuera necesario, se revisará el contrato y se depurarán responsabilidades conforme a la ley.

Aunque reconoció que los gorgojos no suponen un riesgo para la salud, como ha indicado la empresa, el consejero fue tajante: “Es absolutamente repulsivo, pero no ofrece, afortunadamente, ningún riesgo para la salud. Aunque bastante es que sea repulsivo. Hay que ponerse en el lugar”, subrayó.

Además, Vázquez precisó que el caso de León afecta sólo a la cafetería, y nada tiene que ver con los menús que sirven a los pacientes, que se elaboran con personal y medios propios del complejo asistencial.

En estos momentos, la empresa Serunión tiene adjudicadas las cafeterías de los hospitales de León, Valladolid y Burgos. En esta última, también sirve las comidas a los pacientes. En el resto de centros son otras empresas las que sirven los menús, y algunos cuentan con cocinas propias para elaborar los menús que se sirven a los pacientes.

El caso de León está en conocimiento del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo las inspecciones y análisis que considere y proceda como estime oportuno.

El pasado sábado 29 de octubre saltaron las alarmas cuando tras el caso de insalubridad detectado en la comida del personal por la aparición de gusanos en una sopa servida. Después de conocerse el suceso, el gerente del Complejo Asistencial de León, Alfonso Rodríguez-Hevia González, señaló que “una vez conocida la situación por el personal médico de guardia, hemos establecido un primer contacto con la empresa adjudicataria, que nos ha indicado que su departamento de calidad ya está trabajando para esclarecer lo sucedido”, y aseguró que el Caule abrirá un expediente informativo para conocer lo que ha pasado, “porque es algo inaceptable que no puede volver a suceder”.

Asimismo, el caso ya se ha puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo las inspecciones y análisis que considere y proceda como estime oportuno.

Alfonso Rodríguez-Hevia González puntualizó que todo momento se está hablando de la empresa adjudicataria de la cafetería del Hospital, mientras que la comida de los pacientes nada tiene que ver con ella, ya que se elabora con personal y medios propios del Caule.

Tudanca pide la rescisión del contrato

El líder del PSOE en Castilla y Léon, Luis Tudanca, por su parte, ha denunciado este hecho y por ello reclama a la Junta que rescinda el contrato con la empresa Serunion. El dirigente socialista recordaba que no es a primera vez que ocurren este tipo de cosas, en referencia a lo que ocurrió en los años 2014 y 2015 que propició que el Grupo Socialista pidiera sin éxito la instalación de comedores en los propios centros, tanto sanitarios como escolares. “De aquellos polvos estos lodos”, decía, para denunciar que Serunion “gana dinero a costa de poner comida de mala calidad” en colegios y hospitales.

Tudanca apuntaba que la aparición de gusanos en una sopa servida por esa empresa en el Hospital de León constituye “un buen ejemplo de lo que sucede en esta autonomía, donde nada cambia y no se resuelve ningún problema”. “Mañueco protege también ahora los intereses privados, al igual que lo hicieron con los propietarios de las residencia privadas de mayores durante la pandemia”, finalizaba.