Política

El PP de Segovia exige fondos para la variante de San Rafael y el embalse de Ciguiñuela

Paloma Sanz presenta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para favorecer el desarrollo rural

Paloma Sanz, Jesús Postigo, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, presentan las enmiendas del PP de Segovia a los Presupuestos Generales del Estado
Paloma Sanz, Jesús Postigo, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, presentan las enmiendas del PP de Segovia a los Presupuestos Generales del EstadoPP Segovia

“Los Presupuestos Generales del Estado son malos para España y malos para Segovia, porque son irreales, hipotecan el futuro de nuestro país y porque además, en ningún otro país ha funcionado una combinación como ésta de más impuestos, más deuda y más gasto para salir de una crisis”.

De esta manera ha iniciado la presidenta del PP de Segovia y Senadora, Paloma Sanz, la presentación ante los medios de comunicación de las enmiendas que desde su formación se van a presentar a las cuentas del Gobierno. Acompañad por Jesús Postigo y los también zenadores, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, Paloma Sanz ha explicado además que “cualquier Gobierno que tuviese un mínimo de responsabilidad habría aprovechado las advertencias y recomendaciones de los organismos independientes, reconocido el error y habría devuelto las cuentas para hacer otras más rigurosas, adaptadas a la realidad de nuestro país y creíbles”.

“Para el Partido Popular es fundamental la inversión en el medio rural, para hacer frente a la despoblación y por ello pedimos la dotación para el estudio e implantación de parques agroalimentarios en territorios rurales despoblados de toda la comunidad por importe de 4,5 millones de euros, de los que 500.000 euros corresponden a Segovia”, ha explicado Paloma Sanz.

Por ello, también piden un millón de euros para la dotación para la transformación de las oficinas de correos en oficinas multiservicios, con instalación de cajeros, venta de billetes de RENFE, loterías y apuestas del estado, acceso a WIFI, etc., según ha informado Sanz, los populares solicitan otra cantidad similar para la rehabilitación y adecuación de monumentos que se encuentran en la lista roja del patrimonio.

También es objeto de enmienda, según Paloma Sanz, las infraestructuras de enlaces troncales de fibra óptica a todos los municipios de la provincia con zonas blancas y grises necesitadas de conectividad, a fin de que los ciudadanos del medio rural puedan tener las mismas condiciones de accesibilidad a teléfono e internet que los que viven en el medio urbano. Para ello solicitan 700.000 de euros.

Los populares pedirán un millón de euros para la rehabilitación y adecuación de las construcciones de las antiguas estaciones de Renfe, un nuevo Plan de apoyo a la dinamización turística en zonas rurales con problemas de despoblación por 1,3 millones y un millón más para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, además de un Plan Especial de apoyo al comercio en pequeños municipios rurales por 100.000 euros.

“Como siempre, una vez más el Gobierno Socialista se olvida de Segovia en los PGE para 2023, pues se reducen las inversiones a la mitad respecto a 2022, pasando de los 12 millones de euros del pasado año a los 6,6 previstos para el próximo”, ha puntualizado Paloma Sanz a la vez que ha subrayado que además “de los previsto para el ejercicio actual no se ha ejecutado ni la mitad”.

Jesús Postigo ha sido el encargado de explicar pormenorizadamente las 10 enmiendas que el PP presentará a los PGE para la provincia de Segovia. La movilidad y la ordenación de infraestructuras viarias conforman buena parte de estas solicitudes, ya que los populares piden un nuevo acceso a la Estación del AVE Segovia-Guiomar, desde la rotonda del Pastor hasta la rotonda del CIDE (CAT), así como la mejora y ampliación de la calle Campos de Castilla hasta la estación. Todo ello por un importe económico de dos millones de euros.

En este sentido, también solicitan medio millón de euros para la reordenación y mejora del acceso exterior de la estación del AVE, así como el acondicionamiento del firme del parking gratuito existente entorno y previo a la Estación, y por casi un millón de euros también piden una modificación de las cuentas del Estado para realizar el estudio de desdoblamiento desde la N-110 y la Calle 3 de abril, desde la rotonda de la Comisaría de Policía Nacional hasta la ubicada en Tejadilla, y su conexión hasta la SG-20. La mejora del vial interpolígonos Segovia-Hontoria también es objeto de una enmienda por medio millón de euros.

En esta misma línea, desde el PP de Segovia, se pide otro medio millón de euros para la reapertura del corredor ferroviario Burgos-Aranda-Madrid, “tan necesario para el nordeste de la provincia de Segovia”, según ha dicho Postigo.

“Con el fin de fijar población y no perjudicar más a los castellanos y leoneses que trabajan en la capital de España, especialmente en este escenario actual de crisis y fragilidad laboral, los parlamentarios del PP hemos visto la necesidad de solicitar al Gobierno la bonificación del 100% del peaje a los usuarios recurrentes (aquellos que la utilizan dos veces o más al día) de las autopistas AP-6 , AP-51 y AP-61, entre las provincias de Segovia, Ávila y Madrid, para lo que se deberían incorporar seis millones de euros en las Cuentas del Gobierno”, ha dicho Postigo.

Desde el PP de Segovia también se solicitan 1,9 millones de euros para el estudio y evaluación de impacto medioambiental y proyecto de la variante de San Rafael. “Lamentamos que este proyecto sea uno de los más reivindicativos del PSOE cuando hay un Gobierno del Partido Popular, pero no digan nada cuando sólo figuran 100.000 euros para el próximo año con un Gobierno Socialista, mientras el Ejecutivo del Partido Popular tenía consignados 10,6 millones de euros para el año 2019, con una inversión total prevista de 32,2 millones, nos encontramos ante la dejadez de los socialistas” ha dicho Postigo.

El embalse de Ciguiñuela es otro de los proyectos que para los populares deberían estar incluidos con un millón de euros en los PGE, así como el edificio del cuartel de la Guardia Civil en La Lastrilla con otro millón de euros o el estudio de construcción de un módulo cubierto de atletismo en Segovia por 100.000 euros.