Sociedad
El PP de Segovia defiende que “los frutos” que ya está dando y darán las políticas de juventud de la Junta
Un total de 30.686 jóvenes segovianos se beneficiarán del V Plan Estratégico de Juventud 2022-2025
La procurada del PP de Segovia, María Ángeles García, defendió hoy que las medidas novedosas incluidas en el V Plan Estratégico de Juventud (2022-2025) de Castilla y León van “dando sus frutos” y lo seguirán haciendo en las siguiente anualidades de vigencia del documento, para intentar frenar la pérdida de población joven en la Comunidad, como las deducciones fiscales, los programas de emprendimiento y los programas de retorno del talento. García remarcó que este plan tiene medidas productivas y reales.
García, que compareció con los también procuradores segovianos del PP Francisco Vázquez y José Luis Sanz Merino, y la presidenta de NNGG Segovia, Elena Rincón, subrayó que la iniciativa de la Junta ‘Pasaporte de vuelta’, para el retorno del talento a Castilla y León, ha supuesto ya el regreso de más de un centenar de personas, 64 de ellos menores de 35 años, a la Comunidad.
De todas las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Juventud y su correspondiente asignación presupuestaria beneficiarán a 30.686 jóvenes segovianos, entre 15 y 34 años, con el impulso a la empleabilidad, a la emancipación y a fijar población en el medio rural. Un plan que está basado en hechos ciertos, con un presupuesto de más de 520 millones de euros en los cuatro ejercicios de su vigencia, 37 millones para provincia de Segovia, 9,25 millones cada año.
La presidenta de NNGG Segovia remarcó que este Plan Estratégico de Juventud responde “al compromiso del Partido Popular al centrar sus políticas en las personas, y que se concreta de modo específico en apostar por el presente y el futuro de los jóvenes”.
Rincón también explicó las tres prioridades marcadas por el PP y que se centran en facilitar el acceso al empleo, haciendo especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil, favorecer su emancipación e incrementar su participación en la vida pública, resaltando el apoyo al asociacionismo juvenil y a los Consejos de la Juventud.
La presidenta de la organización Juvenil subrayó que, detrás de este proyecto, hay un completo diagnóstico de la realidad de los jóvenes de Castilla y León, en un contexto complejo provocado por la crisis de la COVID-19 que ha traído consigo importantes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad”. Se establecen diez áreas estratégicas de actuación, con 167 medidas “tangibles y ciertas”.
Diez áreas concretas
Estas diez áreas son: empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial; educación, formación y movilidad; emancipación y vivienda; vida saludable y calidad de vida; participación, asociacionismo y voluntariado; dinamización rural y medio ambiente; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad y valores; información, sensibilización e investigación social, y la cooperación interinstitucional y mejora de procesos.
La más importante es la primera, empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial, que supone cerca del 37 por ciento del presupuesto total con 191,6 millones de euros, con 25 medidas destinadas a facilitar la empleabilidad.
Destaca el programa de emprendimiento y el asesoramiento personalizado de la Garantía Juvenil, en colaboración con el Consejo de la Juventud, facilitando la inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En la provincia de Segovia en el año 2021 se atendieron 1.053 consultas, se inscribieron 282 jóvenes y fueron informados otros 771. También incluye un Programa de Agentes de Juventud, en colaboración con la patronal y los sindicatos, la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, otro Programa de retorno a Castilla y León, otro de formación y empelo y uno más de ‘Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas’.
Con 10,4 millones de euros, el área de Educación tiene actuaciones en 22 medidas centradas en la oratoria y el debate, para formar a los jóvenes en comunicación, y en el acceso a las residencias públicas de Castilla y León para jóvenes con dificultades económicas puedan completar sus estudios en la etapa superior y con importantes bonificaciones en el precio de las residencias. Aquí se incluyen también los programas de movilidad europea ‘VivEuropa’ y ‘Eurojoven’, que permite a los jóvenes adquirir una experiencia laboral en países de la Unión Europea.
En emancipación y vivienda, María Ángeles García explicó que comprende 15 medidas, que acumulan el 22,4 por ciento de la financiación del plan con 116,8 millones de euros, con la finalidad de integrar a la juventud en la sociedad, de manera que les permita ir construyendo su propio proyecto de vida, facilitando el acceso de los jóvenes a la vivienda y fomentando el alquiler como vía de emancipación juvenil. Aquí se incluyen las ayudas al alquiler, gracias a las cuales el pasado año se beneficiaron 244 segovianos, por un importe superior a los 523.000 euros.
Este apartado se centra en una fiscalidad más favorable para los jóvenes, que se concreta tanto en la deducción en el IRPF por alquiler de vivienda, que oscila entre el 20 y el 30 por ciento de las cantidades aportadas, como en la aplicación de tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual por parte de menores de 36 años; una tributación que se recorta aún más en el caso de inmuebles ubicados en el medio rural.
Además, se efectuará la promoción de viviendas en el medio rural para jóvenes con una ayuda a la entrada del 20 por ciento del precio de adquisición. También se establece una ayuda de hasta 250 euros al mes durante dos años en el Bono Alquiler Joven, la formación en gestión básica financiera a través de “Planifícat€” y el incremento del parque público de alquiler social de “Rehabitare”.
En materia de calidad de vida, 14 medidas previstas, con 18,8 millones de euros, para la promoción del mantenimiento y mejora del bienestar físico, mental y emocional, junto al impulso de estilos de vida saludables de la juventud, con actuaciones como la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la atención a los problemas de salud mental, la detección de riesgo de suicidio y actividades de alimentación saludable.
Se destinan dos millones de euros, en las 16 medidas planificadas en Participación, dirigidas a fomentar el asociacionismo, como elemento dinamizador, y la participación de los jóvenes en la sociedad, en general, y en los programas de voluntariado, en particular.
Otra de las áreas prioritarias de actuación del Plan es el medio rural, que concentra un tercio, el 33 % del presupuesto total del plan con 170,8 millones de euros, contempla 13 medidas. Destacan la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en el marco del Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023, la promoción actividades en la naturaleza y también la movilidad eléctrica y el turismo sostenible en espacios naturales.
En Cultura, Deporte, Ocio y Tiempo Libre, García recordó que son 19 medidas en este ámbito, con 14 millones de euros; en Igualdad, un área con carácter transversal, contiene 22 medidas con una dotación de 33,2 millones de euros; en investigación social, 320.000 euros, para sus 13 medidas, por ejemplo, el programa de Corresponsables Juveniles o la campaña ‘Conoce Europa’. Por último, en cooperación interinstitucional, también de carácter transversal, con un presupuesto de 60.000 euros, con ocho medidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar