Salud
La imprescindible labor de los radiólogos: Ocho de cada diez diagnósticos pasan por sus manos
Segovia acoge el acto central del Día Internacional de la Radiología con el foco puesto en los equipos que hay detrás de la especialidad, desde médicos a celadores, pasando por enfermeras, informáticos, administrativos o personal de mantenimiento
En España se realizan más de 40 millones de pruebas de imagen, según datos de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), de las cuales, alrededor del 45 por ciento son radiografías; mientras que el 18 por ciento son tomografía computerizada (TC o TAC); 18 por ciento ecografías; un nueve por ciento, resonancias magnéticas; un cinco por ciento mamografías y, finalmente, el 5 por ciento restante otras pruebas de imagen médica.
O lo que es lo mismo, ocho de cada diez diagnósticos y tratamientos pasan por las manos de los radiólogos, lo que pone de manifiesto que esta especialidad es “indispensable” en la Sanidad actual, en palabras de la presidenta de la Seram, Asunción Torregrosa, quien destaca que el radiólogo es también un clínico más, un médico consultor que resuelve las dudas de otros especialistas y que participa activamente en los comités multidisciplinares.
Pues este cometido y dar una mayor visibilidad también los equipos que hay detrás de esta especialidad, desde los propios médicos y enfermeras hasta los técnicos, celadores pasando por le personal de mantenimiento, informáticos o administradores, es el objetivo que se han marcado hoy los profesionales durante el acto central del Día Internacional de la Radiología Médica que se ha celebrado este martes en el Palacio Quintanar de Segovia, la primera vez que este acto se ha desarrollado fuera de Madrid.
“Si falla algún profesional de este engranaje, el paciente no estará bien atendido”, decía Francisco Javier Rodríguez, jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Segovia, durante este acto.
De hecho, la elección de la capital del Acueducto ha sido por que en el pasado año el Servicio de Radiología del Complejo Asistencial de Segovia recibió el Premio al Servicio de Radiología de la Seram por un proyecto llevado a cabo durante la pandemia. En concreto, la puesta en marcha de la ‘Ambulancia RX’, un proyecto pionero, ideado por los propios profesionales del Servicio de Radiología y puesto en funcionamiento gracias al esfuerzo de los trabajadores del Hospital y la colaboración de Ambuibérica.
La iniciativa consistió en dotar a una ambulancia de un equipo de rayos X portátil y adaptar el vehículo para permitir su uso como sala para hacer radiografías. Gracias a esta novedosa dotación, se pudo evitar el desplazamiento a la capital de pacientes sospechosos de COVID-19, residentes en la provincia, a quienes se les prestaba este servicio en sus municipios y se les proporcionaba un diagnóstico más rápido.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta, Jesús García-Cruces Méndez, participaba en este acto, donde ponía en valor el “prestigio” del Servicio de Radiología y Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Segovia y recordaba que hace unos 15 años, fue también en el Hospital General de Segovia donde se dio el impulso a la imagen digital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar