Ferrocarriles

La Alta Velocidad será una realidad en Asturias en mayo de 2023 con la apertura comercial de la Variante de Pajares tras una inversión de 3.800 millones

El trayecto entre el Principado y Madrid tendrá una duración de 2.43 horas a través del “transporte más sostenible y seguro”

La ministra de Transportes visita la Variante de Pajares
La ministra de Transportes visita la Variante de PajaresPeio GarcíaAgencia ICAL

La Alta Velocidad será una realidad previsiblemente en el mes de mayo del próximo año, cuando se ponga el circulación el servicio comercial que unirá León y Asturias mediante la Variante de Pajares, una conexión de más de 49 kilómetros de túneles que contó con una inversión de 3.800 millones de euros para “acercar más a los asturianos al resto de regiones” y, particularmente con Madrid, con un viaje que tendrá una duración de 2.43 horas. Así, se ofrece “la alternativa del ferrocarril como aquel transporte más sostenible, cómodo, fiable y el más seguro” en “respuesta a una reivindicación histórica”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó, un año después de efectuar primer viaje en prueba del tren laboratorio a través de la Variante de Pajares, lo hizo ya en una línea electrificada que atravesó la cordillera cantábrica en “cumplimiento de un compromiso” que permite “dar a luz a un hito histórico para Asturias, Castilla y León y el conjunto de España”.

Después de 18 años de “larga espera”, Sánchez celebró poder decir que la Variante de Pajares “ya es una realidad”, de manera que “en pocos meses”, previsiblemente en el mes de mayo del próximo año, “se podrá decir que la Alta Velocidad será una realidad en Asturias” con la puesta en marcha de un servicio que “favorecerá mucho más el bienestar, las capacidades de vida y la proyección que ya tiene el Principado de Asturias”.

La ministra se mostró convencida que la visitada hoy se trata de “la mayor obra de ingeniería realizada en España y de las mayores de ingeniería desarrolladas en el ámbito ferroviario”, al que se refirió como “la movilidad más limpia y eficiente”. Para Raquel Sánchez, “hablar de sostenibilidad es importante como eje principal de todas las políticas y proyectos desarrollados desde el Ministerio”.

Una obra colosal”.

El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, fue el encargado de desgranar las características técnicas de la obra que permitió llevar hoy desde La Robla (León) hasta Campomanes (Asturias) un tren de tracción eléctrica en la Variante de Pajares.

Villanueva se refirió a la Variante como “una obra colosal” con una longitud de unos 50 kilómetros diseñada para vía doble y tráfico mixto y cuyo 80 por ciento del trazado discurre en túnel, para lo que se han ejecutado doce túneles.

El túnel más destacado del trazado es el de Pajares, de 25 kilómetros, que ha supuesto “todo un reto para Adif” al tratarse “de las obras más complejas llevadas a cabo desde los orígenes de la administración” debido a que a la complejidad técnica se unió la necesidad de preservar las condiciones ambientales. Asimismo, se ejecutaron dos galerías en Buiza, de seis kilómetros, y en Folledo, con dos kilómetros.

El director de Adif señaló las “ventajas” que aporta la Variante de Pajares en cuanto a su longitud, “porque supone una reducción de la distancia de 37 kilómetros”, así como a las prestaciones, al pasar de una velocidad de 80 kilómetros por hora a 275, en el confort para los pasajeros y en mejoras para el transporte de mercancías, con un 15 por ciento más de carga.

Escepticismo acumulado”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estuvo acompañada en este viaje por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que se mostró visiblemente emocionado, y en cuya intervención recordó el “escepticismo acumulado tras décadas de espera debido a múltiples retrasos en la finalización de la infraestructura debido a problemas geológicos y políticos” que hoy se pone fin con “20 minutos de trayecto”.

“Parecía que la culminación de esta obra estaba condenada a un continuo aplazamiento”, reconoció el presidente asturiano, al tiempo que resaltó que, para Asturias, la conexión con la Alta Velocidad, “no es un logro más, sino el cumplimiento de una carga simbólica”, que supondrá “el fin del aislamiento histórico”.

Una Alta Velocidad que, para Barbón, “supondrá un cambio de paradigma” y que permitirá “comenzar a hablar de las posibilidades del Corredor Atlántico, del impacto en la actividad industrial, de la repercusión de los puertos de Gijón y Avilés y de la nueva dimensión turística” que requerirá de “trabajo para iniciar una nueva etapa de oportunidades que convertirán al tren en el catalizador del cambio económico”.

Diferentes colores”

El representación de la Junta de Castilla y León, la ausencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, fue suplida por la presencia de la delegada territorial en León, Ester Muñoz, quien celebró la próxima finalización de una obra que ha requerido de unos 4.000 millones de euros “gracias a varios Gobiernos de España de distintos colores que fueron conscientes de la importancia que tiene para los asturianos, para León y para Castilla”.

Sin embargo, Muñoz trasladó también su “tristeza” debido a que Castilla y León “perderá inversión” en los Presupuestos Generales del Estado, concretamente un once por ciento en la provincia de León. No obstante, quiso ser “positiva” debido a que todavía está abierto el plazo de presentación de enmiendas a las cuentas, para lo que pidió que “se acuerden de Castilla y León”. En este sentido, reafirmó que “el presidente Mañueco seguirá reivindicando las inversiones que merece la tierra” porque “no se puede tener un país que crezca a dos velocidades”, de manera que el noroeste de España “se merece un Gobierno que invierta en él”.