Política

Fernández Mañueco lamenta que Sánchez reforme el delito de sedición para favorecer a sus “socios independentistas”

El presidente de la Junta acusa al del Gobierno de anteponer sus “ambiciones personales” al interés general y a la unidad de España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,ha acusado al del Gobierno, Pedro Sánchez, de anteponer sus “ambiciones” personales al interés general y a la unidad de España, a la vez que ha mostrado su rechazo a que se reforme el delito de sedición.

El jefe del Ejecutivo autonómico y también presidente del Partido Popular de Castilla y León, en su perfil de la red social Twitter, ha criticado el anuncio de Pedro Sánchez de reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición. La propuesta será registrada este viernes 11 de noviembre por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados como proposición de ley.

Según Alfonso Fernández Mañueco, con esta decisión, Pedro Sánchez “ha confirmado lo que una mayoría de españoles temíamos. Reformará el delito de sedición para favorecer a sus socios independentistas a cambio de su apoyo”.

Por este motivo, calificó de “gravísimo” que el presidente del Gobierno “ponga sus intereses personales para aguantar unos meses más” en La Moncloa.

El presidente de Castilla y León sostuvo que el Código Penal es “una de las normas jurídicas más importantes de nuestro país que requiere una reflexión, un debate sereno y sobre todo un consenso importante entre las fuerzas políticas”, por lo que defendió la posición de Alberto Núñez Feijóo de romper la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial ante la reforma del delito de sedición. “Fue un acierto”, añadió.

“Sánchez está pensando única y exclusivamente en sus intereses personales y eso le desacredita como presidente del Gobierno”, reiteró Fernández Mañueco, ante la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de cambiar el nombre de delito de sedición por el de “desórdenes públicos agravados” y reducir de 15 a cinco años la pena máxima actual.

Alfonso Fernández Mañueco también afirmó que se necesita “un Gobierno que piense en el intereses general, en la moderación, en la centralidad y estas actuaciones le desacreditan desde esa posición”.

Numerosas han sido las discrepancias entre ambos presidentes, “siempre desde la lealtad y por el bien de España”, como ha reiterado el jefe del Ejecutivo autonómico en reiteradas ocasiones.

Uno de los últimos enfrentamientos dialécticos ha sido por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Fernández Mañueco señaló en su momento que “mi valoración no puede ser más negativa, son unos presupuestos en los que se ha optado por el incremento del gasto”.

“Estos presupuestos suponen una partida total de 955,8 millones de euros, lo que significa una reducción del 4,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior”, añadió el presidente de la Junta. Por este motivo le preguntó a Pedro Sánchez: “¿Qué hemos hecho a tu Gobierno para que trate así a Castilla y León?”, y aseguró que junto con Murcia, Castilla y León “es la única Comunidad en la que bajan las inversiones; Zamora un 7 por ciento y Castilla y León un 4 por ciento”.

También Fernández Mañueco, durante esta semana, solicitó al presidente del Gobierno “más economía, eficacia en la gestión y menos ideología” y se refirió expresamente a los fondos europeos, con el 80 por ciento del PERTE de la automoción sin ejecutar.

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió su política fiscal, recogida en una ley que se aprobará en breve en las Cortes y en los presupuestos para el próximo año, con la deducción del IRPF para todos los contribuyentes en el tramo más bajo y beneficios fiscales para las familias, jóvenes y mundo rural.

“Se necesita un Gobierno que hable de economía, que gestione, y Sánchez está más preocupado de la ideología que de la economía, del corto plazo, de ganar las elecciones”, subrayó.

El presidente de la Junta insistió en la preocupación por la economía, que afecta al pago de la factura de la luz o de las hipotecas, y destacó que su Gobierno ha triplicado los recursos para ayudar al pago de hipotecas.

Ante esta situación parece que los enfrentamientos dialécticos entre Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez, porque como ya avisó cuando fue nombrado presidente “mi prioridad va a ser defender los intereses de los castellanos y leoneses”