Sociedad

La futura ley de la Infancia de Castilla y León aumentará los derechos de los jóvenes

Así lo anuncia Fernández Mañueco al presidir la constitución del foro de participación de la infancia y la adolescencia, integrado por veinte menores de entre 8 y 17 años

Fernández Mañueco choca las manos con una joven miembro del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León
Fernández Mañueco choca las manos con una joven miembro del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y LeónRubén CachoAgencia ICAL

Fernández Mañueco ha presidido este martes la constitución del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León, un grupo de trabajo permanente y estable de consulta que estará formado por una veintena de menores de entre 8 y 17 años, a quienes ha animado a “ser la voz” de la juventud de hoy, con el objetivo de trasladar a las administraciones las inquietudes y necesidades de los chavales de su edad.

El presidente de la Junta, además, les ha pedido también que sean solidarios y que ayuden a los que menos tienen y más necesitan. “Es importante echar una mano a las familias más vulnerables y a quienes lo están pasando mal, desde los servicios sociales”, decía el jefe del Ejecutivo autonómico durante la presentación de este organismo, donde apelaba también a la necesidad de apostar por nuevos servicios.

Al respecto, anunciaba la puesta en marcha de un nuevo servicio de ayuda a domicilio específico para familias con especiales dificultades para atender a sus hijos, que también tendrán a su disposición centros de día para menores, para apoyarlas por las tardes en los días lectivos.

Asimismo, durante este acto que se llevaba a cabo en la Sala de Mapas de Presidencia, Mañueco se refería al “orgullo” que siente de pertenecer a esta Comunidad, algo a lo que animaba también a los miembros del foro, que tendrá la labor de elevar sus propuestas a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de cara a la elaboración de la ley autonómica de la infancia.

“Castilla y León es parte de la Historia de España. Hemos sido tierra de inmigración y ahora lo somos de acogida, por lo que abrimos los brazos a quienes vienen de otros rincones”, decía el presidente de la Junta, mientras transmitía a los representantes de este foro que su Gobierno trabaja para “responder a las inquietudes” de los menores , que van desde el ámbito educativo, hasta el de la cultura y el ocio pasando por el medio ambiente, entre otros.

Igualmente, garantizaba a los jóvenes que podrán emanciparse, conseguir un empleo y poder desarrollar así su proyecto vital en Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto de constitución del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto de constitución del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y LeónRubén CachoAgencia ICAL

Mañueco se refería igualmente a la próxima Ley de la Infancia de Castilla y León, en la que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Isabel Blanco, que, según avanzaba, incrementará los derechos de los jóvenes y los apoyos en situaciones difíciles”.

La norma se encuentra actualmente en fase de tramitación y en próximas semanas se colgará en Gobierno Abierto.

Más integración, cumplimiento de sus derechos y un compromiso de las administraciones con la protección del medio ambiente, son las principales reivindicaciones que han llevado este primer días los jóvenes integrantes de este foro, a cargo de Yael, Patricia y Gudat, quienes, además, defienden una ley autonómica que vele por que se cumplan los derechos la infancia y “que esté encaminada a mejorar el cuidado del medio ambiente, ya que es nuestro futuro”.

Respecto a la integración de todos los jóvenes, hacían hincapié en los extranjeros, y confiaban en que a través de este cónclave se puedan solucionar “situaciones difíciles”, pero también escuchar, expresarse y sentirse comprendidos.

En la composición del foro se velará por que esté compuesto por similar número de niños y niñas, y se procurará que el número personas menores y mayores de trece años sea igual también.

La titular de la Consejería competente en materia de atención a la infancia y la adolescencia ejercerá la presidencia honorífica del Foro, en este caso la consejera Isabel Blanco; y esta nueva entidad que actuará mediante asamblea general, comisión permanente y secretaría técnica.