Sociedad

Representantes de la Diputación de Zamora se reúnen en Mar del Plata (Argentina) con jóvenes descendientes de zamoranos

En el encuentro se aportaron sugerencias para los programas Raíces y Añoranza

Representantes de la Diputación de Zamora se reúnen en Mar del Plata (Argentina) con jóvenes descendientes de zamoranos
Representantes de la Diputación de Zamora se reúnen en Mar del Plata (Argentina) con jóvenes descendientes de zamoranosICALAgencia ICAL

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora y diputado de Recursos Humanos y Emigración, José Luis Prieto, acompañado por el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, se reunieron con jóvenes descendientes de emigrantes zamoranos en Argentina, quienes hicieron sugerencias y aportaciones a los programas de Raíces y Añoranza.

El primero de los encuentros, celebrado en el Centro de Castilla y León en Mar del Plata reunió a medio centenar de descendientes de zamoranos, con quienes profundizaron en el contenido de la Ley de Nietos y las dudas en cuanto a su tramitación, además de solicitar ayuda en todas las cuestiones relacionas con ella.

Además, Prieto Calderón mantuvo un encuentro con los presidentes de los centros de Castilla y León de Bahía Blanca y Bolívar y con el del Centro Español en Miramar, ciudad que registra una elevada concentración de zamoranos, según informaron fuentes de la Diputación de Zamora.

En el encuentro celebrado con una representación de los jóvenes de Mar del Plata, en el que estuvieron presentes dos de las chicas que disfrutaron de esas becas en Zamora, se trataron temas relacionados con la formación, la cultura y los deportes.

Los jóvenes descendientes de zamoranos solicitaron a José Luis Prieto que la Diputación “haga lo posible por recuperar las becas”, tanto de estancia para estudios como de prácticas de trabajo. Igualmente, insistieron en las posibilidades de convalidación de títulos académicos y se interesaron por la oferta educativa universitaria que actualmente se imparte en el Campus Viriato de Zamora.

Por último, solicitaron poder participar de las actividades para los jóvenes que se planteen desde las instituciones, “bien sea desde la propia Diputación o desde la Junta de Castilla y León”, así como “disponer de clases tuteladas desde Zamora” sobre bailes tradicionales, instrumentos y elaboración de trajes regionales, especialmente el bordado carbajalino, según las mismas fuentes.