Cultura
La Junta concluirá a final de año la restauración de las pinturas del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León
El abad destaca la necesidad de mantenimiento y conservación permanente del edificio, mientras que reconoce que el proyecto de musealización “lleva un proceso que requiere de paciencia”
La Junta de Castilla y León concluirá antes de que finalice este año los trabajos de restauración de las pinturas del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León, tras una inversión de enmarcados dentro del programa de intervención puesto en marcha en el año 2009 y que ha permitido intervenir en “muchísimos aspectos del extraordinario edificio”, como son la iglesia, la torre, la fachada meridional, la Puerta del Cordero o el claustro.
Así lo anunció el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, durante su visita a los trabajos llevados a cabo en estos momentos en “un hito de la arquitectura y de la historia española y leonesa y del Camino de Santiago, así como inicio de todo el Parlamentarismo”.
Unos trabajos centrados en las pinturas murales de época románica que revisten totalmente las bóvedas y parcialmente los muros de la Capilla de Santa Catalina, situada a los pies del templo, también conocida como Capilla de los Reyes o más comúnmente como Panteón Real.
Las pinturas, que destacan por su calidad artística y también por constituir uno de los conjuntos mejor conservados en la Península, cuentan con más de 120 metros cuadrados de superficie, extendidos por bóvedas, arcos y paredes, y que suponen una excepcional muestra de arte, elogiada tanto por expertos como por profanos, por lo que junto a la arquitectura que reviste, así como por la también escultura monumental que completa su decoración, constituye “uno de los espacios más valorados del románico peninsular”.
Las obras de restauración llevadas a cabo pasan por “renovar su estado de conservación”, ya que según aseguró el director general de Patrimonio Cultural “no estaban especialmente dañadas”, aunque “se enmarcan en un programa de actuación integral”, lo que requería de “una revisión de las mismas”, para lo que “se ha seguido el esquema de identificación, caracterización, estudio de patologías e intervención marcado por la Consejería”.
La intervención, que se acomete desde el mes de abril en el Panteón Real de San Isidoro y el Panteón de Infantes, está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y Fondos Feder e inscrita dentro de las intervenciones previstas en el proyecto cultural de restauración de la Real Colegiata de San Isidoro, en un ejemplo de “la expresión de la cooperación y las relaciones institucionales” entre el Cabildo, la Fundación Montemadrid -antigua Caja Madrid- y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
Las actuaciones del proyecto cultural de restauración se iniciaron con distintas intervenciones entre los años 2005 y 2009, mientras que en junio de este último año se firmó un protocolo que concretaba el marco de colaboración entre las partes. Así, la Fundación Caja Madrid realizaría el proyecto de nueva musealización del conjunto y la Junta de Castilla y León acometería los trabajos de restauración necesarios para la correcta conservación de los bienes patrimoniales del conjunto monumental, destacando en esta fase la restauración del interior y fachada de la Basílica por parte del Ejecutivo autonómico.
Musealización
Respecto a la apertura del Museo en sí, el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, reconoció hoy que la fase de musealización “se está retrasando un poco”, a pesar de que “los trabajos ya están hechos”. No obstante, aseguró que “la Fundación y el Cabildo trabajan para ello”.
“Las obras de palacio van despacio”, apuntó al respecto el abad de la Colegiata de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, quien expuso que se trata de un lugar donde “no se pueden precipitar las intervenciones ni estar presionados por la rapidez”, sino que “lleva un proceso que requiere de paciencia”.
Rodríguez aprovechó la ocasión para hacer alguna que otra reclamación de intervención para el conjunto monumental, entre las que destacó la necesidad de mantenimiento y conservación permanente para “dejar a las generaciones futuras un edificio mejor conservado y más actualizado”.
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