Medio Ambiente

El Paseo del Arco de Ladrillo se transforma en un espacio más sostenible

Con el objetivo de mejorar el impacto visual y contribuir a la regeneración de esta zona de Valladolid

Retirada de los apoyos de Arco Ladrillo
Retirada de los apoyos de Arco LadrilloIberdrola

Anselmo León Distribución, S.L, compañía distribuidora del grupo Iberdrola, avanza en su compromiso medioambiental con el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión que discurría por la carretera Madrid -a lo largo del Paseo del Arco de Ladrillo hasta el Edificio Centro Madrid- y la retirada de once apoyos (8 torres metálicas y 3 de hormigón).

Esta actuación que tiene como objetivo mejorar el impacto visual y contribuir a la regeneración de esta zona de Valladolid, ha supuesto una inversión de 125.000 euros para la compañía.

La acometida subterránea de electricidad se ha llevado a cabo sobre una longitud de más de medio kilómetro que convierte a la que fuera una de las zonas industriales más importantes de la ciudad, donde hace más de un lustro se forjaron materias para esta ciudad en las naves Enertec, en un entorno residencial cada vez más verde.

Las obras, que se han extendido durante cuatro meses, han concluido con la retirada de los apoyos del tendido eléctrico, conductores y otras infraestructuras ligadas a la transformación de la electricidad, que la compañía ha ejecutado en tan solo cuatro días, aprovechando los fines de semana para entorpecer lo menos posible el tráfico.

El material de los apoyos eléctricos será reciclado en un centro habilitado para recuperaciones férricas, en línea con la apuesta del grupo Iberdrola por un modelo energético sostenible alineado con la economía circular para maximizar su aprovechamiento.

En una segunda fase, cuyo proyecto ya se ha presentado para su aprobación, Anselmo León Distribución acometerá el soterramiento de la línea desde el Edificio Centro Madrid hasta el tramo ya soterrado de cruce con la VA-30.

Se ha dotado a la capital vallisoletana de nuevas instalaciones de distribución eléctrica de vanguardia en modernidad y seguridad, capaces de atender las crecientes necesidades de suministro energético de la ciudad. Entre las ventajas de la nueva red destacan el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono.

Un modelo energético en armonía con la ciudad

Iberdrola apuesta por un modelo energético que haga plenamente compatibles el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibrio medioambiental y la armonía en las ciudades. Para ello, la compañía promueve la convivencia con los ecosistemas de todas sus instalaciones.

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de

renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En Castilla y León, la compañía gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias. Iberdrola mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.