Motor

Mañueco reclama al Gobierno de Sánchez “mayor diálogo” con las comunidades y la automoción sobre el PERTE

El presidente de Castilla y León apuesta por una transición energética “justa” que garantice el “empleo” y la “riqueza” del sector

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la entrega de los premios Card&Drive
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la entrega de los premios Card&DriveJuan LázaroAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un llamamiento para que haya “mayor diálogo” con las comunidades autónomas y el sector de la automoción en relación al PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica) para el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Mañueco, que intervino en la clausura del acto de entrega de los premios Card & Driver 2023 en Madrid, señaló que la “primera fase” de la convocatoria de ayudas de este PERTE ha terminado de una forma que reconoció “no sabía cómo definir”, después de que según dijo el 80 por ciento de los fondos quedaron “desiertos”.

Por ello, el presidente de la Junta se dirigió al Gobierno de España para que tenga un “mayor diálogo” con el sector, pero también con “quienes tienen alguna responsabilidad y apoyan a este sector tan importante”, como son las comunidades como Castilla y León, que recalcó cuenta con el 20 por ciento de la capacidad productiva de toda España.

Fernández Mañueco, que abogó por una transición energética “justa” que garantice el “empleo” y la “riqueza” del sector, destacó el peso de la automoción en Castilla y León, gracias a Renault, Nissan, Iveco, pero también a las empresas auxiliares. Además, apuntó que sostiene 35.000 puestos de trabajo, el 50 por ciento de las exportaciones y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial.

“Es algo muy importante”, sentenció el presidente de la Junta quien destacó que Castilla y León y Renault, el principal fabricante instalado en la Comunidad, forman un “matrimonio de muchas décadas”, que ya ha pasado las “bodas de oro” y van directos a por las de “platino”.

De esta forma, el presidente de la Junta reconoció la apuesta “fundamental” de esta compañía por Castilla y León, una “tierra de acogida” en la que destacó se abren “los brazos” a los que se asientan en ella para “invertir”, “innovar” y “crecer”. “Renault está ahí siempre con nosotros”, sentenció.

Finalmente, el presidente de la Junta destacó el galardón otorgado a Renault por Card & Driver ya que consideró casi es 100 por 100 “made in Castilla y León”, una tierra que remarcó no se entiende sin su patrimonio, su naturaleza, su gastronomía, pero tampoco sin la industria y, en especial, sin la automoción.