Campo
La repercusión de las cooperativas agroalimentarias en el medio rural
la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural elevará las ayudas al asociacionismo y cooperativismo hasta los 3,3 millones de euros
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural elevará el próximo año un 7,74 por ciento las ayudas al fomento del asociacionismo y cooperativismo, en relación al último presupuesto aprobado. Además, se evaluará el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León y, en función de los resultados, se diseñará una nueva planificación para el sector.
Así lo ha trasladado el consejero Gerardo Dueñas a los miembros del Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León, en el segundo encuentro de la actual legislatura, a quienes informó también de que se van a destinar 1,5 millones a inversiones en transformación de productos agrarios de cooperativas y 450.000 euros para mejorar el dimensionamiento del sector.
Igualmente, Dueñas avanzaba que se mantendrá el apoyo directo al cooperativismo y a sus socios con las figuras de entidades asociativas prioritarias y socios prioritarios, que han recibido 3,88 millones de euros adicionales en ayudas. Desde que en Castilla y León se inició el sistema de reconocimiento de entidades asociativas prioritarias y socios prioritarios, más de 500 cooperativistas.
Durante la reunión de este órgano, el consejero destacaba que el sector cooperativo agroalimentario de Castilla y León constituye una “pieza clave” en el conjunto de esta rama de actividad, ya que, por un lado, presta servicios a los socios, concentrando la oferta, comercializando sus producciones y procurando los insumos necesarios para sus explotaciones. Y, por otra parte, se han convertido en empresas relevantes en el entorno en el que operan. De hecho, en muchos emplazamientos rurales son las únicas empresas de su entorno.
En el año 2021 (últimos datos disponibles), las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León alcanzaron una facturación total de 3.171 millones de euros, disponiendo de más de 3.900 empleados y cerca de 40.000 socios.
“Todo ello configura al cooperativismo agroalimentario como un “fenómeno empresarial y social singular, con gran repercusión en la economía agraria y en la sociedad rural”, apuntaba el consejero.
Además, en esta segunda reunión se abordaba la necesidad de analizar en el año 2023 la ejecución y resultados alcanzados en las medidas del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023, sentando las bases con dicho análisis del siguiente plan estratégico, en las que el sector cooperativo abordará, además del dimensionamiento, la internacionalización de las actividades comerciales y de servicios de estas organizaciones.
Todas estas líneas de trabajo, así como otras cuestiones de actualidad se trataron en el Comité de Cooperativismo Agrario, que es un órgano colegiado de carácter consultivo integrado por representantes de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), así como representantes de las principales entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y de las organizaciones de productores que están asentadas en Castilla y León. La finalidad que persigue es actuar como instrumento de asesoramiento en materias relacionadas con las cooperativas agrarias del territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar