Consejo de Gobierno

Larga vida a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil

La Junta suspende cautelarmente el derribo de las cuatro torres que estaba previsto para el 1 de diciembre para poder tener tiempo y declarar esa construcción Bien de Interés Cultural

Vista de la antigua central térmica de Compostilla, en el municipio leonés de Cubillos del Sil
Vista de la antigua central térmica de Compostilla, en el municipio leonés de Cubillos del SilAna F. BarredoAgencia EFE

El Gobierno de coalición que preside Fernández Mañueco en Castilla y León quiere alargar la vida de la central térmica de Compostilla, propiedad de Endesa, ubicada en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, en la comarca de El Bierzo.

Si no se puede aprovechar en un futuro para que vuelva a quemar carbón, gas natural o fueloil para generar energía eléctrica, al menos como atractivo turístico.

Y es que la Junta ha anunciado este jueves que suspende temporalmente el derribo de las cuatro torres de esta central térmica emblemática, que estaba prevista para el próximo 1 de diciembre, para de esta forma poder ganar tiempo e iniciar el expediente para declarar esa construcción como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría industrial.

Una construcción que, según parece, correrá mejor suerte que la central palentina de Velilla del Río Carrión, demolida el pasado 28 de octubre de 2021

“Debemos estudiar la posibilidad de que estos restos de la central queden para el futuro”, decía el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien avanzaba que la suspensión cautelar ha sido dictada por la Delegación Territorial de la Junta en León y se ha notificado tanto al Gobierno central como a la empresa propietaria.

Carriedo explicaba también que la propia incoación del expediente ya supone una protección como BIC equivalente a la que tendría en caso de aprobarse finalmente tal consideración, por lo que lo único que caben son los recursos administrativos y judiciales que puedan plantearse por instituciones, empresas o ciudadanos en general ante esta decisión de la Junta.

Fernández Carriedo recordaba también que la Junta ya se opuso al cese de la actividad en esta central así como a su posterior demolición, “como se está viendo actualmente por la crisis energética mundial” y la dependencia de España en este ámbito.

Otros acuerdos

Por otro lado, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha llevado al Consejo de Gobierno una subvención directa, por valor de casi un millón de euros, destinada a financiar el Plan de formación de la Fundación Santa Bárbara para 239 trabajadores, que se compone de un total de 16 acciones.

La Fundación Santa Bárbara tiene entre sus fines el desarrollo de actividades de interés para la minería de Castilla y León en materia promoción, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación, y podrá extender su actuación a los sectores de la construcción, en los aspectos vinculados con la minería, la electricidad, el gas, las energías renovables, el petróleo y sus derivados en todas sus modalidades, los mercados energéticos y financieros relativos a la energía y otros sectores. A estos efectos, se ocupa de la gestión de las Escuelas Mineras actualmente existentes y de su adaptación a las necesidades del sector.

También en materia energética, la Junta ha aprobado el Decreto de la Consejería de Economía y Hacienda por el que se actualizan y simplifican los procedimientos de autorización de instalaciones eléctricas en la Comunidad. La aprobación de este Decreto pretende, también, actualizar la norma autonómica con todas las normas sectoriales básicas que se han publicado durante estos años, unificar los órganos competentes para resolver las autorizaciones, agilizar la tramitación de las instalaciones nuevas y simplificar la de las modificaciones de menor entidad, así como establecer criterios para el tratamiento de instalaciones de producción diferenciadas y de las repotenciaciones de parques eólicos. El sector energético tiene un elevado peso en la economía de Castilla y León que duplica la generación renovable, con un 87 por ciento frente al 42,4 de España.

Además, en materia educativa, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a algo más de seis millones de euros en subvenciones para las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, para que puedan financiar las actuaciones realizadas en el marco del Programa de Inversiones 2021-2025 durante este año. Este plan permite a las instituciones académicas contar con recursos financieros para cubrir tanto el mantenimiento de sus infraestructuras docentes e investigadoras, como la construcción de nuevas.

Ayuda al campo

Por último, cabe señalar que el Consejo de Gobierno, además, ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a la concesión directa de una subvención de algo más de cuatro millones de euros a los titulares de explotaciones agrícolas con cultivos de remolacha, patata y otros cultivos hortícolas, regados con aguas subterráneas, así como los titulares de explotaciones ganaderas de patos y ocas de la Comunidad. De esta manera, se alcanzan los cerca de 14 millones de euros comprometidos para el sector agrario con motivo de la subida de los costes de producción consecuencia del conflicto bélico de Ucrania.