Investigación

Estos son los cuatro proyectos de Castilla y León que se beneficiarán del PERTE de Salud de Vanguardia

Tres de ellos están instalados en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), y otro en Villaquilambre (León)

Pruebas de laboratorio en la empresa León Farma, una de las elegidas
Pruebas de laboratorio en la empresa León Farma, una de las elegidasDycitLa Razón

El Gobierno de España ha elegido cuatro proyectos de Castilla y León de los 17 en total para todo el país, tres de ellos ubicados en la localidad vallisoletana de Boecillo y uno en el municipio leonés de Villaquilambre, al ser considerados estratégicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del PERTE Salud de Vanguardia. De esta forma, se repartirán inversiones para transición industrial del sector farmacéutico y de productos sanitarios por valor de 1,5 millones de euros.

El proyecto de Villaquilambre es el mejor considerado de los cuatro, y el departamento que todavía dirige Reyes Maroto -será candidata a la alcaldía de Madrid-, concederá un préstamo y una subvención a esta iniciativa que, de la mano de Laboratorios León Farma,busca la automatización del proceso de soldado de anillos poliméricos. Para desarrollarlo, recibirá una subvención de 41.073 euros y un préstamo de 616.101 euros.

Además, tres proyectos de la compañía Biotechnology Development for Industry in Pharmaceuticals, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, recibirán también subvenciones que ascienden a un total de 863.808 euros.

El primero de ellos para la digitalización de la planta de producción para la fabricación de productos biológicos, el segundo investiga el desarrollo de nuevas enzimas para la síntesis de vacunas de ARNm, y el tercero investiga la proteína rHSA para su aplicación en terapias avanzadas y en diagnóstico clínico.

Esta convocatoria se enmarca y cofinancia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo uno de los instrumentos que engloba el PERTE Salud de Vanguardia, dentro de las actuaciones relacionadas con la línea transversal 2: ‘Innovación y fortalecimiento industrial’.