Sociedad

Zamora cierra un exitoso IV Congreso “Silver Economy” y ya apunta a la Feria de Cuidados

“Los científicos valoran el esfuerzo que estamos haciendo”, asegura el presidente de la Diputación

Clausura del IV Congredo Internacional Silver Economy con la presencia de Isabel Blanco y Francisco José requejo, en la imagen con los premiados y patrocinadores
Clausura del IV Congredo Internacional Silver Economy con la presencia de Isabel Blanco y Francisco José requejo, en la imagen con los premiados y patrocinadoresJose Luis LealAgencia ICAL

A la espera de que se conozcan mañana sábado las conclusiones, Zamora ha clausurado esta tarde el IV Congreso Silver Economy, con una gran acogida y con la participación de más de 1.100 congresistas que han analizado lo último en tecnología aplicada a las personas mayores, y donde se han presentado hasta 135 proyectos.

“La valoración es muy positiva, ya que es la edición en la que más gente ha participado”, destacaba el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante su intervención en esta jornada final en la que se hacían entrega de diversos premios y reconocimientos.

Requejo se mostraba orgulloso por poder “seguir afianzando” esta estrategia que, cuando empezaron, casi nadie sabía lo que era “pero que ahora ya la relacionan con nuestra provincia”. Ha habido muchísima gente joven, que me ha sorprendido participando, tomando notas y aprendiendo”, añadía, en declaraciones recogidas por Ical.

Además, ponía en valor que todos los científicos valoren el esfuerzo de la institución provincial por asentar la estrategia Silver Economy así como por seguir trabajando en cogobernanza en la Mesa de la Despoblación, junto a otras entidades superiores para intentar implementarla.

El presidente de la Diputación de Zamora, sin embargo, recordaba que esta estrategia es a largo plazo y advertía de que hoy en día se ha desarrollado solo entre un 30 y un 40 por ciento, por lo que apuntaba que aún queda mucho por hacer y volvía a reclamar ayuda financiera a las administraciones y a la colaboración privada.

También participaba en este cierre del Congreso la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien destacaba la importancia de este Congreso y apuntaba ya a la Feria de Cuidados que se celebrará en febrero de 2023 en la localidad zamorana de Villardeciervos. Además, hacía un llamamiento a todos los zamoranos a seguir en esta línea “Tenemos que trabajar todos por una provincia que necesita estímulos y ayudas, una provincia muy envejecida y a la que deseamos dar todas las facilidades”, destacaba, mientras recordaba que la atención en red en Castilla y León llega a 900 personas de los que 319 son de la provincia de Zamora.

Una provincia donde ese modelo se va a implementar próximamente en la comarca de La Carballeda después de que ya sea una realidad en Aliste y Sayago, según anunciaba Blanco, para quien este modelo de atención “encaja a la perfección “ con el proyecto ‘Silver Economy’ De la Diputación de Zamora.

También ponía de relieve que el Gobierno regional destinará unos 40 millones de euros en tres años a la teleasistencia avanzada como parte de la apuesta por las personas mayores, ya que en Castilla y León las mayores de 65 años suponen un 25 por ciento de la población. “Queremos hacer de Castilla y León una tierra de oportunidades para esa población”, insistía.

Además, avanzaba que las obras de la nueva residencia de mayores pública de Zamora se sacarán a licitación en “días”, por un importe de 20 millones de euros.