Política municipal

Puente ve cercano el acuerdo para la Ciudad de la Justicia de Valladolid

El alcalde señala que siguen negociando aunque insiste en que lo importante es que haya plazos y financiación

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, valora la crisis del PP
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, valora la crisis del PPRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El ultimátum que dio hace unos días el al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al Gobierno de España en torno a la Ciudad de la Justicia, parece que ha surtido efecto y las negociaciones, según ha desvelado el propio edil, parece que podrían desembocar en un acuerdo que está cada vez más cerca e incluso Puente especula con que este podría llegar la semana que viene.

“Todavía seguimos negociando e intercambiando borradores, pero lo más importante es que haya un compromiso firmado con plazos y cantidades para poder ejecutar este campus”, decía el alcalde respecto de este proyecto comprometido desde hace años actualmente enquistado y sin apenas financiación en los Presupuestos de 2023 cuya solución no llega nunca para desesperación del colectivo de jueces y magistrados.

“Al ministerio le dijimos que la solución pasa por un documento en el que debe haber un protocolo con plazos, con cantidades y con ideas concretas, todo eso espero que esté plasmado a la hora de la firma”, insistía el dirigente socialista, mientras afirmaba que eso es lo que más le importa y no la imagen del acuerdo. “A mí la foto de la firma me interesa cero”, apuntaba.

Puente hacía hincapié una vez más en que a estas alturas de la película, el Gobierno “debe asumir por escrito” ese compromiso de que se va a hacer la Ciudad de la Justicia y, además, con las cantidades globales que están dispuestos a aportar para este proyecto.

La intención del ayuntamiento vallisoletano es aunar todas las sedes judiciales dispersas por la ciudad en el antiguo colegio El Salvador, situado en la plaza de San Pablo de la capital del Pisuerga.

Puente anunció el pasado mes de octubre que suspendía el proyecto de la Ciudad de Justicia por falta de asignación en los presupuestos generales del Estado de 2023 y criticó al Ministerio de Justicia por haber consignado solo 200.000 euros para su creación, lo que calificó de “tomadura de pelo”.