Alarma social

Las Cortes reclaman al Gobierno que cambie cuanto antes la ley del “solo sí es sí”

Vox se abstiene al no admitir el PP una enmienda a su propuesta mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Fernández, defiende la norma: “Es sólida, rigurosa y protege a las mujeres”

Mañueco y De la Hoz en el hemiciclo de las Cortes
Mañueco y De la Hoz en el hemiciclo de las CortesMiriam ChacónAgencia ICAL

Las Cortes de Castilla y León instan al Gobierno a modificar de forma inmediata la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como del ‘sólo sí es sí’ ante la “alarma social” derivada por algunas rebajas de penas a agresores en las revisiones de sus condenas.

La votación en el pleno estuvo marcada por la confusión, ya que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, llamó a los procuradores a la votación de una proposición no de ley del Grupo Popular dirigida al Ministerio de Inclusión Social, Migraciones y Seguridad Social, admitida a trámite en junio de 2022. Según informa Ical se ha tratado de un error en la lectura del enunciado y por lo tanto la iniciativa aprobada es la que figuraba en el orden del día.

La petición del Grupo Popular, que planteaba la reforma desde el “firme compromiso” con la lucha contra la violencia de género, no fue apoyada por Vox, que presentó una enmienda que no fue admitida, por lo que optó por la abstención. Los socios de gobierno rompieron la unidad en el voto, si bien la proposición, rechazada por PSOE y Unidas Podemos, se aprobó por el apoyo de UPL-Soria YA, Ciudadanos y Por Ávila.

La ‘popular’ Inmaculada Ranedo aseguró que el Tribunal Supremo aboca al Gobierno a reformar la ley, ante la “alarma social” generada por esta norma con la que muchos condenados han visto reducidas sus penas, y exigió a PSOE y Unidas Podemos que por la vía urgente la reformen ante este “despropósito”, “arbitrariedad”, “retroceso” e indefensión de las víctimas. “Se burlaron de todos los informes que avisaron de las consecuencias de esta norma”, dijo al tiempo que cargó contra el feminismo “sectario” de la ministra Irene Montero y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que consideró los socialistas son “cómplices”.

En nombre de Vox, Susana Suárez aseguró que se está destrozando las víctimas de las agresiones sexuales y añadió que se condena a las mujeres a vivir “con miedo”, porque ahora que si en algún momento las sufren, los autores van a quedar “impunes”. “Muchas optarán por no denunciar. Eso sí que es fomentar lo que ustedes llaman la cultura de la violación”, dijo.

Además, en relación a la violencia de género, la procuradora de Vox defendió atender a todas las víctimas por igual y no aplicar las mismas medidas que a su juicio han mostrado ser un “fracaso absoluto”. Por ello, animó a no asumir los constructos ideológicos que para ella lleva imponiendo la izquierda en su afán por enfrentar la sociedad. Por ello, presentó una enmienda a la proposición del Grupo Popular.

La procuradora del Grupo UPL-Soria YA, Vanessa García Macarrón cuestionó la ley del ‘sólo sí es sí’ por suponer a efectos prácticos penas menores por el principio de proporcionalidad y la aplicación de la norma más beneficiosa. Además, dudó de que sirva para algo la inclusión de una aclaración en la exposición de motivos de una proposición de ley de reforma del Código Penal. “Una cosa es lo que plasma la Constitución y otra es la igualdad real”, dijo

“Sí, cometimos un gravísimo error”, dijo el procurador de Ciudadanos Francisco Igea que expresó el voto a favor de la iniciativa sobre una reforma legal, que indicó se introdujeron nuevos hechos delictivos. Además, exigió que quede claro que todas las formaciones políticas estén comprometidas con el Pacto de Estado de lucha contra la violencia de género.

Esperar al Supremo

La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, rechazó la iniciativa y se mostró a favor de que se reforme la ley si es necesario, pero una vez que el Tribunal Supremo unifique doctrina, porque argumentó no lo ha hecho con la sentencia del caro ‘Arandina’, en la que rebajó un año la pena de cárcel que podría haber impuesto, si bien elevó a nueve la impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Además, recordó que el Supremo también ha rechazado una petición de otro proceso de Castilla-La Mancha en la que el condenado solicitaba la aplicación de la norma del ‘sólo sí es sí’.

Además, La socialista cuestionó el compromiso con las víctimas de la violencia de género del PP, al que recordó sus votos en contra en el pasado sobre propuestas de su partido. Además, criticó que usen a las víctimas para sacar rédito político. Además, censuró que Vox se atreva a negar esta violencia, tras sumarse 1.174 mujeres muertas a manos de su parejas y exparejas.

Bulos del PP

Por último, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, aseguró que el PP está difundiendo “bulos”, porque la ley del ‘sólo sí es sí’ es “sólida” y “rigurosa”, “protege a todas las mujeres”, a las que denuncian y a las que no, y añadió que pone el consentimiento “en el centro”, lo que reconoció puede conllevar “desajustes” en la revisión de las penas. “Nadie”, insistió, advirtió en dos años de que podría pasar esto. “Ni las hienas han hecho lo que han hecho ustedes”, dijo a los ‘populares’, que auguró pasarán al “basurero”.