Medio Ambiente

El patinete eléctrico se abre paso entre los universitarios de Salamanca

La Usal estrena sus primeras estaciones de aparcamiento y recarga en el Campus Unamuno de la mano de Iberdrola

La Universidad de Salamanca e Iberdrola inauguran la instalación de aparcamientos, custodia y recarga de patinetes eléctricos en el Campus Unamuno
La Universidad de Salamanca e Iberdrola inauguran la instalación de aparcamientos, custodia y recarga de patinetes eléctricos en el Campus UnamunoDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Buenas noticias para los universitarios de Salamanca. Y es que desde este jueves, el Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca cuenta ya con sus primeras estaciones de aparcamiento, custodia y recarga de patinetes eléctricos.

La institución académica salmantina y la compañía Iberdrola se han unido por medio de este proyecto, ejecutado por empresa Solum, para hacer de la capital del Tormes un lugar cada vez más respetuoso con el medio ambiente.

Las infraestructuras son de acceso libre y están disponibles para todos los usuarios del campus durante las 24 horas del día, permitiendo la carga de hasta 16 de estos vehículos de movilidad personal de forma simultánea en cada estación. Así, los usuarios recargarán la batería de sus patinetes eléctricos con energía cien por cien verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen, como es el sol.

Los vicerrectores de Estudiantes y de Economía de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu y Javier González, respectivamente, el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla y León, Ignacio Antolín, y el encargado de Solum, Federico Savoldi, participaban en la puesta de largo de este proyecto que, además, ofrece un servicio de valor añadido.

Emprendimiento

Antolín aseguraba que Iberdrola se ha posicionado como pionera en la transición energética desde hace 20 años, y es líder en energías renovables. Además, señalaba que el presente pasa ya por los vehículos de movilidad personal como bicicletas, patinetes o motos eléctricas, con el reto de descongestionar las ciudades y a mejorar la calidad del aire.

Además, apuntaba que Iberdrola está “comprometida con la electrificación del transporte” y cuenta para ello con un “ambicioso Plan de Movilidad Sostenible,” con el que pretende, entre otras cosas, la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico incluyendo puntos de carga rápida, superrápida y ultrarrápida en los próximos años.

La Universidad de Salamanca, por su parte, trabaja cada día activamente para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “desde una docencia adaptada y de calidad”, explicaba el vicerrector de Economía, en declaraciones recogidas por Ical.

Asimismo, reafirmaba la apuesta del Estudio salmantino por conseguir una Institución comprometida con su entorno, proactiva en la mejora continua y que aporte valor añadido desde una posición de liderazgo.

En materia de movilidad sostenible, explicaba que la Universidad de Salamanca lleva trabajando desde hace más de una década en proyectos como ‘Usalabici’ para promover el uso de la bicicleta como medio de eléctrica de la región. En este sentido, recordaba que se adquirieron cinco furgonetas totalmente eléctricas para los servicios de correo interno y de mantenimiento Usal, que ha generado un ahorro de emisiones de más de 20 toneladas de dióxido de carbono desde su puesta en marcha en 2012, según sus datos.

En la actualidad, la Universidad trabaja en líneas como la adaptación de sus campus para los nuevos modelos de movilidad urbana mediante la ampliación de las infraestructuras de aparcamiento, la mejora en la gestión de los parkings, la promoción y sensibilización de la comunidad universitaria o la colaboración con proyectos de investigación e innovación, como supone este proyecto junto a Iberdrola y Solum.