Sociedad
La iglesia de La Encarnación acoge “Verbum”, un belén de 20 metros de longitud diseñado e instalado por la Agrupación Belenista “La Morana”
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, invita a la población zamorana y foránea a disfrutar de un montaje “magnífico y excepcional”
La iglesia de La Encarnación de Zamora acoge “Verbum”, un belén monumental, de casi 20 metros de longitud, que recrea de forma “fidedigna e historicista” el Nazareth que Jesús “habría conocido” en su época. “No es el belén más grande pero sí el más largo que hemos montado. Hemos elegido esta visión frontal, el efecto de un gran diorama con superposición de planos, para generar el efecto de perspectiva”, explicó el presidente de la Agrupación Belenista ‘La Morana’, Francisco Iglesias, durante la inauguración.
“Recoge diferentes escenas, vivencias y ambientaciones de la vida cotidiana. Pretendemos reflejar el paisaje, características y edificios que Jesús habría conocido”, apuntó. Francisco Iglesias, quien incidió en que el belén “vuelve” a la Diputación de Zamora, indicó que el propio título de la exposición lleva al origen de todas las manifestaciones plásticas, artísticas y ritos tradicionales que se suceden durante los días de Navidad. “El origen de todo ello está en los evangelios de Mateo, Lucas y Juan, los evangelios de la infancia de Cristo, que son los textos que han dado origen a todas estas manifestaciones que visten y dan sentido a la Navidad”, expuso.
“Hemos ido al origen y Verbum es el hilo conductor la exposición. Esperamos que zamoranos y forasteros vuelvan a disfrutar de la tradición del Belén, que este año se viste de gala con la declaración de Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”, añadió. En este sentido, el presidente de ‘La Morana’ hizo hincapié en que la colocación del nacimiento es “una tradición muy arraigada” en lugares como Zamora. “Gracias al esfuerzo de instituciones, entidades, colectivos, cofradías, parroquias, colegios y centros de trabajo que ponen su belén, hacen que la verdadera esencia de la Navidad esté presente de una forma plástica entre todos nosotros”, aseguró.
“Zamora es una referencia clara de un belenismo de primera línea internacional que esperamos seguir engrandeciendo para que, cada vez que se hable del belén, la palabra Zamora siga asociada a él”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, calificó de “extraordinario” el trabajo realizado por la Agrupación Belenista ‘La Morana’ y animó a “toda la gente a que venga a disfrutar de esta magnífica exposición, que forma parte ya de las tradiciones de Zamora”. “Es un placer volver a acoger el tradicional Belén que organiza la Agrupación Belenista La Morana. Además, es la primera vez que lo hacemos sin restricciones tras la pandemia. Era muy difícil que mejoraran el trabajo del año pasado y lo han vuelto a conseguir. Es excepcional”, rubricó.
“Verbum quiere recrear la Judea de Herodes el Grande. Un trabajo magnífico. Impresiona la calidad artística, cómo lo han montado, el sonido. Va a estar abierto hasta el 8 de enero de 2003, con la novedad de que los centros educativos van a poder visitar la exposición, una iniciativa maravillosa del área de Cultura”, concluyó, además de expresar su agradecimiento por el respaldo de la Fundación Caja Rural de Zamora, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar