Política
El PSOE apoya en el Ayuntamiento de Burgos una moción del PP que insta al Gobierno de Sánchez a modificar “con urgencia” la ley del “solo sí es sí”
Vox y Ciudadanos votaron también a favor, mientras la única concejal de Podemos se muestra en contra, ausentándose del salón de plenos y constando su voto como abstención
Al Gobierno de Pedro Sánchez también le ha salido un PSOE de Burgos contestón, por lo menos el Grupo en el Ayuntamiento de la capital. Si primero fueron los barones socialistas Emiliano García-Page y después Javier Lambán, los que mostraron su rechazo a la ley del “solo sí es sí”, ahora es el PSOE municipal burgalés el que ha respaldado con su voto en el Pleno del Consistorio una moción del Partido Popular que instaba al Ejecutivo central a modificar “con urgencia” la controvertida norma.
Además, los grupos municipales de Vox y Ciudadanos también votaron a favor de esta proposición, mientras la única concejal de Podemos, Marga Arroyo, se mostró en contra, ausentándose del salón de plenos durante la votación, por lo que su voto constó como abstención.
Durante la sesión del pleno, el Grupo Municipal Popular explicó que la entrada en vigor de esta ley ha supuesto la reducción de decenas de penas en las últimas semanas, señalando que, a fecha del 5 de diciembre, han sido, al menos, 52 los condenados “que se han visto beneficiados entre revisiones de condenas a la baja y sentencias posteriores a la norma”. Recordaron así que en Burgos ya se han producido las primeras reducciones de condena por agresión sexual tras la revisión de algunas penas .
Así hicieron alusión al caso de un joven en Pradoluengo que agredió sexualmente a una menor en un portal, cuya pena se ha reducido de seis a cuatro años de prisión, o el de un hombre que atacó en estos mismos términos a una mujer en el barrio de San Pedro y San Felices, que ha visto reducida su condena en un año. Se refirieron también al conocido como “Caso Arandina”, que pese a aumentarse la condena de dos de los acusados tras estimarse el recurso de acusación presentado por el fiscal y las acusaciones, la pena de prisión ha quedado fijada en un año menos de lo solicitado por el Ministerio Público con la aplicación de la nueva Ley del “Solo sí es sí”.
La concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos abrió el turno de debate, manifestándose en contra de esta proposición, acusando al PP de utilizar esta Ley para utilizar esta Ley para conseguir una agitación social. Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Rosario Pérez Pardo pidió al Gobierno central cambiar “lo más rápidamente posible” la normal del ‘solo sí es sí”, con la misma celeridad que se está dando “para rebajar las penas de sedición o malversación”.
Una ley “mal hecha en algunos artículos”
Posteriormente, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aseguró que desde su partido apoyarían esta moción porque consideran que esta ley, “con la mejor intención, está mal hecha en algunos artículos”. “Los jueces están interpretando, como tiene que ser según su mejor criterio, saber y entender, a favor de lo que la norma establece para rebajar las condenas, y eso es algo que debemos corregir”, afirmó.
Durante el momento de la votación, PSOE, Ciudadanos, Vox y PP se mostraron a favor de la proposición, sin embargo, la concejal de Podemos se ausentó del salón de Plenos, por lo que su voto consta como una abstención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar