Acuerdo con la RAE

La industria del español, oportunidad de progreso para Salamanca y Castilla y León

Mañueco avanza 1,5 millones de euros para el desarrollo de programas formativos que liderará el Centro Internacional del Español ubicado en la capital del Tormes

Fernández Mañueco junto a Santiago Muñoz Machado, Ricardo Rivero y Carlos García Carbayo tras firmar el acuerdo
Fernández Mañueco junto a Santiago Muñoz Machado, Ricardo Rivero y Carlos García Carbayo tras firmar el acuerdoJuan LázaroAgencia ICAL

Salamanca, Castilla y León y España están hoy de enhorabuena, por el impulso que se acaba de dar a la industria del Español de la mano del desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española.

Y es que el presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han suscrito hoy en la Real Academia de la Lengua, en Madrid, un importante un convenio de colaboración que, sobre todo, supondrá un espaldarazo para el Centro Internacional del Español ubicado en la capital del Tormes, que está en funcionamiento, generando actividad, conocimiento y oportunidades.

“Este espacio es referencia nacional y el centro de formación del español de España”, destacaba Mañueco en su intervención, en la que recordaba que Castilla y León “es historia y vanguardia del español”, reivindicaba la figura de Antonio de Nebrija y defendía a esta Comunidad como tierra del español “por entrañas, por nacimiento, por uso, por conocimiento, por industria y como seña de identidad”.

Por ello, ha asegurado que debe ser destino preferente en las inversiones del Gobierno de España y de los fondos europeos para potenciar el español.

«Salamanca, Ciudad del Español, no es un lema sino una realidad actual, creciente y de mucho futuro”, apuntaba el presidente, quien afirmaba que el Gobierno de Castilla y León cree en el español como fuente de oportunidades, de crecimiento y de empleo. Por eso, avanzaba que se otro millón y medio de euros a programas formativos que liderará el Centro Internacional del Español.

Serán, según explicaba, proyectos importantes de certificación idiomática y de investigación aplicada, ante los que la Universidad de Salamanca “reforzará su condición de referente en certificación idiomática del español”, especialmente con uno de ellas que centra su objetivo en los Estados Unidos, un mercado clave.

Al respecto, el rector de la Universidad de Salamanca reconocía la “necesidad de proyección” de nuestra lengua hacia EEUU de un modo que “hasta ahora no ha sido explorado de la manera en la que se debería haber hecho” y destacaba la importancia de las “grandes repercusiones culturales y socioeconómicas” que puede tener el proyecto.

Además, la RAE y la Universidad de Salamanca pondrán en marcha, dentro de un año, una serie de pruebas para obtener certificaciones lingüísticas en el sistema educativo de Estados Unidos, algo que para su rector, Ricardo Rivero, va a permitir “cubrir una laguna incomprensible en la principal economía del mundo”.

Fernández Mañueco señalaba que a través de este acuerdo la Junta sigue apostando además por las nuevas tecnologías y los nuevos sectores productivos. En concreto, avanzaba la aplicación de Inteligencia Artificial a la certificación idiomática; novedades en el control de calidad de las traducciones automáticas; y la creación de un software para el diagnóstico automático de la facilidad de lectura de los textos.

“Se está potenciando una industria generadora de oportunidades y dando más peso al atractivo de Salamanca y de Castilla y León en el ámbito del turismo cultural”, insistía el jefe del Ejecutivo regional, mientras agradecía la participación del Ayuntamiento y ha deseado a la Universidad de Salamanca y a la RAE el mayor éxito en el desarrollo de todos estos avances.

“Estoy convencido de que repercutirán muy positivamente en el prestigio exterior, la economía y el empleo en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León”, finalizaba Mañueco.

MADRID, 16/12/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), conversa con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (d) durante la firma un convenio con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española. EFE/ Zipi Aragon
MADRID, 16/12/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), conversa con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (d) durante la firma un convenio con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española. EFE/ Zipi AragonZIPI ARAGONAgencia EFE

Estudio de lecturabilidad

Se trata de un convenio “muy importante”, para el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que permitirá abrir, en nuestro país, “una brecha en algo de lo que se habla mucho y se hace realmente poco”. En este camino, la institución ha encontrado en Castilla y León “una gran acogida” para llevar a cabo el proyecto de la mano de la universidad “más vinculada con la enseñanza de la lengua y también la más prestigiosa”.

El acuerdo conllevará, por ejemplo, el desarrollo de certificaciones lingüísticas que permitan “certificar la calidad del español” en herramientas tan utilizadas, hoy en día, como los asistentes de voz, los traductores o los correctores de texto. “Hasta ahora, cada fabricante de máquinas decidía qué parte del español utilizaba en sus máquinas”, explicó el director de la RAE, “lo que podría llevarnos a una derivación de la lengua que no se corresponde con el código panhispánico”.

El convenio incluye también la realización de un estudio de lecturabilidad, una palabra que, por cierto, no aparece en el diccionario, pero que Muñoz Machado ha prometido incorporar “en cuanto se pueda”. En este sentido, la investigación ahondará en la necesidad y la capacidad de crear textos fácilmente comprensibles.