Cultura

Museo Etnográfico: dos décadas como escaparate de la cultura tradicional

El centro museístico ubicado en Zamora cumple veinte años este lunes y se han orgainzado numerosas actividades para recordar esta efeméride

Exposición permanente en el Museo Etnográfico de Castilla y León
Exposición permanente en el Museo Etnográfico de Castilla y LeónJcylLa Razón

El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, sopla este lunes las velas de su veinte cumpleaños.

Dos décadas en las que ese espacio museístico ha sido escaparate y contenedor de cultura tradicional y espacio de difusión de la riqueza del pasado común de la Comunidad Autónoma.

Inaugurado el 19 de diciembre de 2002 por el entonces presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, con la exposición “Enseres”, el Museo Etnográfico de Castilla y León es el decano de los museos regionales de la Junta de Castilla y León gestionados a través de la Fundación Siglo.

Su creación partió de una colección de diez mil piezas etnográficas cedidas por la antigua entidad bancaria Caja España.

El Mecyl, que tuvo en el etnógrafo Joaquín Díaz a uno de sus mentores, constituyó el primer pilar de una política de creación de museos propios autonómicos de la que actualmente también forman parte el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) de León, El Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León).

A lo largo de los veinte años de trayectoria, el Mecyl ha consolidado sus fondos, ha difundido la cultural tradicional de las nueve provincias de la Comunidad, ha promovido actividades culturales y congresos sobre distintos aspectos de la etnografía y ha impulsado un festival de cine etnográfico, además de estrechar sus lazos con espacios museísticos de la región portuguesa vecina de Tras os Montes.

Con una superficie de 9.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, el Mecyl cuenta con una amplia exposición permanente que se complementa con muestras temporales que se pueden ver tanto en la sala de exposiciones del sótano como en el espacio rampa o en la entrada de la calle Corral Pintado, por donde se accede al salón de actos, la biblioteca y las dependencias administrativas del museo.

Numerosas actividades

Para conmemorar los veinte años de vida, el Mecyl ha organizado un conjunto de actividades el próximo martes día 20, ya que aunque la inauguración oficial fue un día antes, la apertura al público coincide con esa fecha.

Por ello, como fiesta de cumpleaños, el martes se ha programado un concierto del dúo burgalés Fetén Fetén, que tras más de mil conciertos y viajes a decenas de países del mundo ofrecerá en el Mecyl un espectáculo que repasa la trayectoria de este grupo musical con base popular y tradicional.

Del mismo modo, esa jornada se regalarán bolsas conmemorativas a todo el que se acerque al museo y se ha programa una visita guiada a la exposición temporal “En el viejo mundo. La expedición fotográfica de Ruth M. Anderson a Zamora (1926) ofrecida por el comisario de la muestra Alberto Martín.

Las actividades conmemorativas incluirán un segundo concierto al día siguiente, el miércoles día 21, a cargo del grupo aragonés de música antigua Vivere Memento, que presentará su trabajo “La puerta de la memoria”.

Todas las actividades del vigésimo aniversario del Mecyl son gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo.