Política municipal
Se desbloquea la Ciudad de la Justicia en Valladolid: las obras comenzarán en 2024
El protocolo incluye plazos, presupuestos y compromisos concretos. El próximo año se conocerá el proyecto y las obras comenzarán en 2024
Buenas noticias para los vallisoletanos puesto que pronto van a ver solucionada una de sus viejas demandas que estaba enquistada y que hace no mucho parecía no tener fin, a tenor de las inversiones que el Gobierno de España había comprometido para los Presupuestos, más que ridículas. Se trata de la Ciudad de la Justicia de Valladolid que agrupará a todas las sedes judiciales en torno al Colegio El Salvador y al antiguo Hospital Río Hortega.
Y es que el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Justicia han firmado este martes el deseado acuerdo con plazos e inversiones como había reclamado el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, ya que se estipula el 2024 como fecha de inicio de las obras, toda vez que, según el protocolo será el año que viene, en 2023, cuando se licite el anteproyecto, que se dividirá en dos fases y se redactará el proyecto de ejecución de cada una. El protocolo establece un presupuesto cercano a los 80 millones de euros.
La primera fase incluye la finalización de la cesión y afectación de las parcelas y la licitación del anteproyecto, ya en 2023, y su redacción y construcción de la primera parte del edificio entre 2024 y 2027, con la que se espera responder a las necesidades de unificación de sedes para responder a las necesidades actuales de la Justicia en Valladolid.
La segunda fase, entre 2028 y 2031, prevé la ejecución de las obras que “atiendan a las necesidades futuras”.
“Más allá de las diferencias que ha habido es un buen acuerdo”, destacaba Puente, quien ponía en valor que se haya incluido la reversión de la parcela, de vuelta al Ayuntamiento, en caso de que los plazos fijados tengan una desviación de hasta el 30 por ciento.
Igualmente, cabrá la reversión al Ayuntamiento de Valladolid ante el desistimiento unilateral por parte del Ministerio de llevar a cabo la licitación del correspondiente contrato de obras o si durante la redacción del proyecto o ejecución de la obra, se produjera alguna circunstancia sobrevenida que impida la construcción de la Ciudad de la Justicia de Valladolid con la superficie y características proyectadas.
La firma del convenio contaba con la presencia también de la Subsecretaria de Justicia, María Sánchez Hernández, además del concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
El alcalde destacaba que el fin único y exclusivo por el que se dispone la cesión de las parcelas a favor del Estado, es la ejecución de la nueva Ciudad de la Justicia, la prestación del servicio público judicial y de los servicios de apoyo a la función judicial.
Además, destacaba que con este acuerdo se muestra la “buena voluntad” por parte del Ministerio, y apuntaba que las parcelas se revertirán al Ayuntamiento siempre que “los desvíos no sean imputables a ninguna de las partes”.
El Ayuntamiento de Valladolid, por la conveniencia de agrupar parte de las sedes judiciales dispersas a lo largo de la ciudad en un nuevo inmueble, adquirió recientemente dos parcelas en el centro de la ciudad con el objeto de construir en ellas una nueva Ciudad de la Justicia:
- Parcela del Colegio El Salvador (EQ 7 0/2), adquirida a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.
- Parcela del espacio vacío del antiguo Hospital del Río Ortega (EQ 7 0/1), contigua a la anterior, obtenida en ejecución del planeamiento urbanístico vigente.
Una vez completada por el Ayuntamiento de Valladolid la cesión de las parcelas, el Ministerio de Justicia se compromete a impulsar su afectación por el Ministerio de Hacienda- Dirección General de Patrimonio del Estado, durante el año 2023, procediendo a continuación a la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la futura Ciudad de Justicia de Valladolid incluyendo todas las necesidades de los órganos judiciales.
Además, si durante la redacción del proyecto o ejecución de la obra, se produjera alguna circunstancia sobrevenida que impida la construcción de la Ciudad de la Justicia de Valladolid con la superficie y características proyectadas, o bien se produjese un retraso del 30% en las licitaciones del proyecto, dará derecho al incoar el expediente de reversión salvo causas ajenas al Ministerio.
La subsecretaria del Ministerio de Justicia aseguraba a los periodistas que no ha habido ninguna rectificación por parte del Ministerio y apuntaba que desde el departamento de dirige Pilar Llop “siempre” han estado comprometidos con este proyecto.
”Solo faltaba limar algunos aspectos para que saliera lo mejor posible, pero nuestra intención siempre ha sido clara”, decía Sánchez, para quien no hace falta modificación presupuestaria para comenzar la licitación, ya que con las partidas no territorializadas sería suficiente.
Críticas del PP
Por su parte, la presidenta del grupo municipal Popular, Pilar del Olmo, ha criticado la “farsa” escenificada entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia, ya que se ha suscrito un documento “no vinculante” y ha apuntado a que en los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban hoy en el Senado “siguen apareciendo los mismos 200.000 euros que aparecían inicialmente”.
”El alcalde ha incumplido el mandato unánime del pleno del mes de noviembre”, advertía, en declaraciones recogidas por Efe, mientras acusaba a acusar a Óscar Puente y al teniente de alcalde, Manuel Saravia, de mentir, ya que en el protocolo se explica “de forma clara” que el Consistorio tiene que hacer las gestiones para completar la cesión.
”La pelota sigue estando en el tejado del Ayuntamiento que no ha hecho los deberes y Puente, Saravia y el gobierno de Sánchez hacen una triquiñuela política y vuelven a vender humo a los vallisoletanos, hartos de que les tomen el pelo”, finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar