Ferrocarriles

Adif contrata por más de 29 millones la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte para impulsar la LAV a Santander

Así se lo confirma la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, al alcalde palentino, Mario Simón

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, se reúne con el alcalde de Palencia, Mario Simón
La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, se reúne con el alcalde de Palencia, Mario SimónBrágimoAgencia ICAL

Adif contrató, por más de 29 millones de euros, la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 kilómetros de longitud, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) hasta Santander. Para ello, adjudicó, por 26,9 millones, las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo, así como la consultoría y asistencia para el control de dichas obras, por 2,5 millones de euros.

Así lo anunció la delegada de Gobiernode España en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su visita a la capital palentina, quien explicó que el tramo en cuestión se corresponde con la salida norte de la estación de la capital palentina, el cual parte de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación, y discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno.

El tramo Palencia-Palencia Norte se corresponde con la salida norte de la estación de la capital palentina. Parte de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación, y discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno.

El diseño del tramo incluye la construcción de un viaducto de 457,1 m de longitud para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación.

Conexión de Palencia y Cantabria a la alta velocidad

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 km, que se completará hasta Reinosa.

A su ejecución se destinan 1.700 millones de euros. La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.

Hitos de la conexión con la alta velocidad

La conexión del centro del país con Santander en alta velocidad avanza con esta adjudicación y con la consecución de los siguientes hitos: Palencia-Palencia Norte (1,3 km): adjudicado, con un presupuesto de 26,8 millones y financiación de fondos MRR.

Palencia Norte-Amusco (20,8 km): la obra iniciada en octubre de 2021 representa una inversión de 77,3 millones.

Amusco-Osorno (21,9 km): obra iniciada en julio de 2021, con una inversión de cerca de 80 M€ y financiación de fondos MRR.

Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km): en licitación, con un presupuesto de 106,6 millones de euros.

Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km): en licitación, con un presupuesto de 132,42 millones de euros.

Estas actuaciones contribuirán al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Financiación europea

La obra de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Palencia-Palencia Norte cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión EuropeaNextGenerationEU.

Turismo

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha conocido el plan de sostenibilidad turística en destino que el Ayuntamiento de Palencia va a llevar a cabo gracias al apoyo financiero del Gobierno de España. A propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este proyecto turístico que permitirá remodelar los cerros sobre los que se levanta el Cristo del Otero y construir un mirador, ha recibido recientemente una ayuda de 2,5 millones de euros.

Invitada por el alcalde de Palencia, Mario Simón, y acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, la representante del Gobierno en Castilla y León ha conocido al detalle este proyecto, así como los otros siete que han sido beneficiados hasta ahora en las diferentes convocatorias del Plan España Puede. “Hasta el momento, Palencia ha conseguido captar más de ocho millones de euros provenientes de fondos europeos que van a permitir modernizar y afrontar la transformación digital y sostenible de diferentes servicios y recursos de la ciudad”, ha repasado la delegada.

El último proyecto que ha obtenido el respaldo del Gobierno de España es la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. El Ayuntamiento acaba de recibir la notificación donde se informa de la concesión de 1,36 millones de euros destinados a la adquisición de material y vehículos para el parque de bomberos palentino.

Además, ha recordado Barcones, la capital palentina ha recibido 3,5 millones concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Palencia, un proyecto “que va a suponer mejorar la accesibilidad de la ciudad, ganar espacio para el peatón, implementar el carril bici o sustituir las luminarias de los pasos de peatones, entre otras acciones”.

Palencia dispone también de 291.000 euros para facilitar la accesibilidad en los edificios municipales, y otros 290.000 euros del Ministerio de Política Territorial para desarrollar un centro de operaciones de ciberseguridad y mejora del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

APUESTA POR EL TURISMO

Sobre el plan de sostenibilidad turística en destino ‘Ciudad de Palencia’, dotado con 2,5 millones al amparo del Plan España Puede, la delegada ha podido conocer la propuesta municipal para “transformar el conjunto formado por el Cerro y Cristo del Otero y el Centro de Interpretación del escultor Victorio Macho en un singular e innovador polo turístico que contribuya a mejorar la competitividad del sector turístico y aumentar la estancia del viajero”.

“Es el camino a seguir, apostar por la puesta en valor del patrimonio, de lo que tenemos, para impulsar el turismo como motor de desarrollo, para proyectar el futuro”, ha defendido la delegada, aludiendo a la capacidad del sector turístico para ser “motor de desarrollo” en Castilla y León. “El turismo es una de las grandes fortalezas de esta tierra pero, también, uno de los sectores donde más capacidad de crecimiento queda”, ha considerado.

Precisamente por ello, ha recordado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Gobierno de España va a destinar 3.400 millones de euros para impulsar el turismo. “A Castilla y León han llegado ya más de 150 millones, pero la previsión es que sigan llegando nuevas líneas de apoyo a un sector que es estratégico y esencial para nuestra comunidad”, ha anunciado.

Barcones ha destacado en el “potencial del sector para generar empleo y riqueza” pero, también, “para fijar población y vertebrar el territorio”. “Estamos ante un sector que supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y que genera más de 100.000 empleos en la comunidad. Pero estamos, ante todo, frente a un sector que puede ser herramienta para plantar cara a uno de nuestros principales retos, combatir la despoblación”, ha defendido.

CASTILLA Y LEÓN, PREFERENCIA PARA LOS TURISTAS

La delegada ha recordado que, según los últimos datos de la Encuesta de Turismo de Residentes publicada por el INE relativos al tercer trimestre de 2022, Castilla y León es el cuarto destino turístico más elegido por los residentes en España. “Hemos registrado 4,56 millones de viajes, el 8 por ciento del total nacional. Estamos dentro de la lista de preferencia de los turistas nacionales, y tenemos que saber aprovechar ese tirón del turismo de interior”, ha enfatizado. “En pandemia vimos que la España de interior, la de naturaleza, la de la ruralidad, la de silencio y la tranquilidad, la de la buena gastronomía, gusta. Superados los momentos más duros de la crisis sanitaria, podemos mantener ese interés y debemos competir con el turismo de sol y playa. Es un sector estratégico, pero puede serlo aún más”, ha insistido.

Proyectos como el de Palencia van en esa línea, y es lo que defiende el Gobierno con el impulso de los planes de sostenibilidad turística en destino, “apoyar iniciativas de innovación turística que mejoren la competitividad de nuestros destinos turísticos apostando al mismo tiempo por un nuevo modelo alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial”. Transformar pero, además, con un compromiso claro de “preservar y mejorar los recursos de los que disponemos”. Porque, ha reparado Barcones, “no podemos olvidar que estos planes en destino son una garantía además para conservar nuestro patrimonio, los recursos con los que ya contamos”. “Se trata de invertir en patrimonio para reforzar el atractivo turístico de Castilla y León y la riqueza de nuestros destinos”, ha sentenciado.

36 PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

El Gobierno ha respaldado ya más de una treintena de planes de sostenibilidad turística en destino en la comunidad que cuentan con una inyección económica cercana a los 100 millones de euros. En la convocatoria extraordinaria de 2021 se concedieron 42 millones para sacar adelante 18 planes y una acción de cohesión territorial que desarrolla la autonomía. Hace unos días, el Ministerio hacía pública la resolución de la convocatoria extraordinaria de este 2022, que va a permitir distribuir otros 51 millones de euros para la puesta en marcha de 15 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las nueve provincias de la comunidad cuentan por tanto con al menos un proyecto en materia de sostenibilidad turística respaldado por fondos Next Generation. Pero, además, el programa ordinario, que no se financia con fondos del PRTR, va a inyectar otros 4,1 millones de euros para dos proyectos turísticos en las localidades sorianas de Duruelo de la Sierra y Covaleda. Y todavía queda un tercer plan de sostenibilidad turística, con una previsión de 30 millones de euros para Castilla y León, para la estrategia que se definirá en 2023.

A esto hay que sumar los 9 millones de euros concedidos a las ciudades patrimonio (Salamanca, Ávila y Segovia), la mejora en nuestra red de Paradores (10 millones en seis paradores de esta comunidad autónoma), las ayudas para proyectos que potencien la ruta Xacobea por 11 millones de euros, o el programa de apoyo al patrimonio histórico que, dotado con 150 millones de euros, permitirá la conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico.

PROYECTOS PRESENTADOS POR OTROS SIETE MILLONES

“Como ven, hay oportunidades y hay fondos. Así que les invito a que sigan siendo ingeniosos, innovadores, atrevidos y, sobre todo, trabajadores, para no dejar escapar este tren que supone el Plan España Puede”, ha reiterado, asegurando que el Gobierno “está del lado de los que miran hacia adelante, de los que innovan y aportan soluciones ante los desafíos para no quedarse atrás”.

En este sentido, ha recalcado que “estamos ante una oportunidad única” para captar fondos que permitan revertir la situación que sufre Palencia y esta comunidad ya que, “en 6 años, se van a gestionar tantos fondos de Europa como en los 34 anteriores”. “Debemos aprovechar esta ocasión en España y en Castilla y León”, ha instado la delegada.

“En Palencia –ha añadido- me consta que lo están haciendo porque han conseguido captar ya ocho millones de euros, pero van a por otros siete. El Ayuntamiento ha presentado seis proyectos a otras convocatorias para captar fondos por valor de 5 millones de euros”, ha anunciado, felicitando al alcalde y a la corporación municipal por ese “trabajo incansable para luchar por esta tierra”.