Sociedad
Los peligros de regalar móviles a los niños
Los psicólogos de Castilla y León recuerdan que muchas Apps son para mayores de 16 años
Se acerca el día más esperado del año, el de la llegada de los Reyes Magos. Los más pequeños de la casa comienzan con sus nervios a la espera de los regalos que han merecido. Pero el cambio de tendencia de estos obsequios en la que la tecnología son los grandes protagonistas, cuenta con algunos peligros.
Así lo advierte el Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL), al avisar a las familias de que los móviles no son un “regalo adecuado” para los menores con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, y señalan que en la Comunidad ya el 69 por ciento de los niños dispone de móvil con acceso a internet, pese a que la edad legal para utilizar algunas aplicaciones, como WhatsApp, se sitúa en los 16 años.
Fuentes del COPCYL explican que, aunque en la última década se mantiene “estable” el dato de que dos de cada tres niños disponen de esta tecnología, en edades situadas entre los 10 y los 11 años las cifras han disminuido. “Es muy tentador hacer este tipo de regalos cuando llega la época de las comuniones, pero no es una edad adecuada para ello. Por suerte, los padres cada vez son más conscientes de los riesgos y esperan un par de años más que antes, pero aún es insuficiente porque solamente retrasan dos años los problemas”, apunta el secretario del COPCYL y psicólogo experto en nuevas tecnologías, David Cortejoso.
Entre los peligros más habituales a los que están expuestos los menores en Internet, el COPCYL señala el “grooming” o acoso sexual por parte de un adulto al hacerse pasar por alguien de la misma edad que el niño; el “sexting”, que es el envío de imágenes o vídeos de carácter sexual; el acceso a contenido inapropiado como violencia, pornografía, apuestas o retos virales peligrosos; y el robo de datos y contraseñas. Por su parte, el “ciberbullying” también continúa siendo uno de los problemas más graves entre los niños, al que se suman las presiones de los compañeros de colegio a través de los grupos de mensajería instantánea.
“Es necesario que los padres estén perfectamente informados de todos estos peligros y de cómo actuar en cada caso, que conozcan las herramientas de control parental. Además, son los que tienen que saber si sus hijos tienen la madurez suficiente para utilizar correctamente las nuevas tecnologías”, subraya Cortejoso.
Las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España señalan una tendencia a la baja en los últimos diez años con respecto a los menores de 12 años que disponen de teléfono móvil. Así, del 30,7 por ciento de los niños de 10 años con esta tecnología en 2012 se ha pasado al 21,2 por ciento en 2022 y del 42,9 por ciento al 40,3 por ciento en niños de 11 años en el mismo periodo de tiempo.
Para el secretario del COPCYL se trata de una bajada “insuficiente”, ya que a partir de esa edad y hasta los 15 años los porcentajes siguen aumentando. “Algunos padres ponen como excusa que llevan a sus hijos a alguna clase extraescolar al otro lado de la ciudad y quieren tenerlos localizados. Pero una cosa es un teléfono y otra es un “Smartphone” con acceso a internet; y precisamente lo que menos quieren los niños es estar controlados mediante llamadas”, explica el psicólogo del COPCYL.
Edades de acceso a las redes
En España, la edad legal para utilizar WhatsApp se sitúa en los 16 años, pero el límite está en los 14 en redes sociales como Instagram, Facebook o Tik Tok. Esta última es una de las aplicaciones más utilizadas por los niños y jóvenes a nivel mundial en la actualidad y posee restricciones como la imposibilidad de enviar mensajes privados a menores de 16 años o los vídeos en directo para menores de 18.
“Es importante que las propias empresas tecnológicas pongan estos cotos a los niños, pero lo verdaderamente grave es que, una vez cuentan con acceso a las redes, tienen también acceso a todo el contenido de carácter sexual que hay en ellas”, señala David Cortejoso, que añade que los menores “están expuestos a publicaciones que les muestran una imagen peligrosa y que pueden tomar como ejemplo y replicar conductas”.
Desde el COPCYL aconsejan a los padres que se informen detalladamente de los riesgos antes de comprar cualquier aparato con conexión a internet o con cámara para sus hijos: “Cuando vamos a comprar un colchón comparamos todas las opciones, buscamos todos los detalles y finalmente decidimos. ¿Por qué en el caso de los aparatos tecnológicos para los niños no hacemos lo mismo?”. David Cortejoso pone el punto de mira también en los videojuegos online, un entretenimiento en auge actualmente y que también conlleva un “peligro real”, ya que “los acosadores pueden comunicarse directamente con cualquier jugador de cualquier edad”.
Límites y normas
Aunque los psicólogos de Castilla y León advierten de la importancia de esperar lo máximo posible para regalar un móvil con acceso a internet a los niños, son conscientes de que el momento llega antes o después. El secretario del COPCYL aconseja seguir la regla de las dos “R”: “Retrasar el acceso a esta tecnología y restringir su uso mediante unas normas claras”. Los límites, horarios y el establecimiento de consecuencias tanto negativas como positivas por el mal o el buen uso del teléfono son importantes para la educación digital de los menores.
“Los padres deben dar ejemplo a su vez y respetar ciertas normas familiares, que pueden establecerse de forma consensuada entre todos, como un tiempo máximo de uso diario o la prohibición durante las comidas”, señalan desde el Colegio de Psicología de Castilla y León. “Hay que tener claro que no somos los amigos de nuestros hijos, sino los responsables de su educación y debemos ser estrictos en este sentido para poder atajar los problemas antes de que se presenten, aunque los niños se enfaden”, concluye Cortejoso.
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