Política

Mañueco advierte a Sánchez ante los comicios municipales: “No quiso ir a elecciones y los españoles le dirán en las urnas su opinión”

El presidente de la Junta lamenta que su homólogo en el Gobierno esté “desprotegiendo el Estado de Derecho” y le aconseja “hacer caso a un gestor eficaz”, en relación a Feijóo

Entrevista en Onda Cero Salamanca al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Entrevista en Onda Cero Salamanca al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoOnda Cero Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó hoy que su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, “no quiso ir a elecciones” generales anticipadas y que por ello, ahora, en los comicios municipales, “los españoles le dirán en las urnas su opinión sobre lo que está ocurriendo”.

Y es que, para Mañueco, las decisiones del Gobierno están “desprotegiendo el Estado de Derecho” tras la eliminación del delito de sedición y la modificación de las penas por malversación, situaciones por las que Sánchez “ha traicionado sus principios para mantenerse en el poder”. Algo que el presidente de la Junta consideró “gravísimo” puesto que, en su opinión, “España tiene que tener instrumentos para defenderse ante quienes quieren romper el país o frente a los corruptos”, dado que “con el dinero público no se puede jugar”.

En una entrevista concedida al programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero Salamanca, criticó el presidente de la Junta que, en las medidas económicas, el Gobierno de España “llega tarde y mal” al aplicar ahora las soluciones propuestas en septiembre por el Partido Popular de reducir los impuestos a la energía, al combustible y a la cesta básica de la compra. “Lo mejor era hacerlo desde el primer momento”, puntualizó Mañueco, que aconsejó a Sánchez “hacer caso a un gestor eficaz que tiene experiencia” como definió al presidente de la formación popular, Alberto Núñez Feijóo.

Por todo ello, y ante las elecciones municipales de mayo, Mañueco invitó a participar a todos los electores porque “un proceso electoral es la forma de fortalecer la democracia” y, en él, “los españoles le dirán en las urnas a Sánchez su opinión sobre lo que está ocurriendo”, dado que los comicios generales están “orientados al otoño”.

Dichas elecciones municipales se celebran por primera vez en Castilla y León separadas de los comicios autonómicos, toda vez que Mañueco los adelantó al pasado mes de febrero tras romper su coalición de gobierno con Ciudadanos en una decisión que volvió a defender como “obligatoria” y que “un año después, los hechos y la voz de las personas de Castilla y León me han dado la razón”.

“Estamos mejor que hace un año”, defendió el presidente de la Junta, apuntando que recientemente se han “aprobado los presupuestos más altos de la historia con una cifra récord de inversión” que va a permitir “proteger y generar oportunidades para las personas de Castilla y León” y va a dar “estabilidad política” gracias a un “gobierno fuerte” en la Comunidad que hará que “dentro de un año estemos mejor que hoy”.

Y es que 2022 ha sido “un año complejo en lo económico” debido a la alta inflación “agravada por la guerra en Ucrania”. Por ello, y ante dicho conflicto, Mañueco aprovechó la cercanía del día 6 de enero para desear “paz en Europa y en el mundo” así como “empleo y crecimiento económico” en Castilla y León, donde comprometió el trabajo de las Administraciones Públicas para “proteger y cuidar a los que más lo necesitan”.

Covid-19

Por otra parte, Fernández Mañueco, pidió “tranquilidad” a la población ante el alza de los contagios por COVID-19 en China, dado que gracias al proceso de vacunación masiva en Europa, se ha “conseguido la inmunidad de rebaño”.

Asimismo, presumió de que el proceso de vacunación en Europa, España y “especialmente en Castilla y León, ha sido ejemplar”, y ahora supone “una gran protección para todas las personas, especialmente para las más vulnerables”.

“Eso no quiere decir que tengamos que bajar la guardia”, advirtió el presidente en todo caso, recordando que hace casi tres años “por estas fechas” se comenzó a oír hablar de la COVID y “nos sonaba raro”. “No podemos bajar la guardia”, apuntó en ese sentido, haciendo un llamamiento a estar “ojo avizor por las mutaciones”.

Y es que, en su opinión, “en China tenían que haberse vacunado más personas”, por lo que pidió “respeto y prudencia” ante la situación, reiterando no obstante que en España y Europa “decenas y decenas” de personas pasan hoy el día la COVID “con normalidad”.