Ferrocarriles

La UPL denuncia la “tomadura de pelo” que supone el retraso del tramo León-La Robla del AVE

La formación leonesista asegura que la infraestructura “lleva 18 años paralizado”

Línea AVE de Castilla y León
Línea AVE de Castilla y LeónIcal

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido este domingo 15 de enero al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE que “deje de tomar el pelo a los leoneses” y agilice las obras del tramo ferroviario León-La Robla del AVE.

La formación leonesista ha recordado, a través de un comunicado, que la ministra de transportes en recientes declaraciones se comprometió a que la variante de Pajares de la línea ferroviaria León-Asturias abriría en mayo de 2023. ”Lo que no dijo la ministra es el enorme retraso que acumula la adaptación del tramo León-La Robla que lleva más de 18 años entre estudios y obras para completar poco más de 20 kilómetros de vía, lo cual resulta una absoluta vergüenza que debería de sonrojar a los sucesivos gobiernos del Partido Popular y el actual del Partido Socialista”, ha criticado UPL.

Una situación, advierte, que va a redundar en un retraso en la circulación de los trenes que ahora el Gobierno sitúa a finales de 2024. ”Sin perjuicio de que no nos cabe la menor duda de que antes de las elecciones generales vendrán los ministros o incluso el presidente del Gobierno a inaugurar la variante de Pajares de forma oficial, a pesar de que seguiremos con un tramo León-La Robla que reduce las prestaciones de toda la infraestructura en el tramo León-Gijón”, ha añadido.

Por todo ello, desde UPL se ha exigido al Ejecutivo central y al PSOE que agilicen las obras en este tramo de poco más de 20 kilómetros que está tardando en su finalización “más que lo que se tardó en construir la línea Madrid-Barcelona o en su día la línea Madrid-Sevilla de Alta Velocidad”, informa Efe.