Universidad

Recompensa al esfuerzo investigador de la Católica de Ávila

La UCAV es la entidad que más proyectos recibe del Plan Territorial de Fomento

La UCAV, la entidad que más proyectos recibe del Plan Territorial de Fomento de Ávila
La UCAV, la entidad que más proyectos recibe del Plan Territorial de Fomento de ÁvilaUCAVLa Razón

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha conseguido cuatro proyectos del Centro de Transferencia de Conocimiento del Plan Territorial de Fomento de Ávila. La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado estas ayudas para 12 empresas y universidades por un importe total de 459.800 euros. De esta forma, la UCAV es la entidad a la que se le ha concedido más proyectos: dos de ellos como líder y otros dos como socia.

En concreto lidera el proyecto del sector agroalimentario “Diseño de una plataforma digital para la promoción de productos agroalimentarios saludables y de proximidad de la Provincia de Ávila (AGRO4TEC)”,con el que pretende diseñar una plataforma digital orientada a la promoción de productos agroalimentarios de la provincia de Ávila con el fin de satisfacer las demandas de un nicho de mercado que busca el consumo de productos km 0, saludables y sostenibles. En él, como socios participarán AVILAGRO y Pavos BIO. Cuenta con un presupuesto de inversión de 65.714 euros y una cuantía de subvención propuesta: 45.9999 euros.

El segundo proyecto que liderará lo hará en el sector renovables con la “Planta piloto de generación de hidrógeno (H2) verde” cuyo objetivo es el desarrollo de una planta piloto de generación de hidrógeno (H2) para su utilización como vector energético y como energía final. La generación de H2 se realizará de forma sostenible mediante un electrolizador, soportado por un parque fotovoltaico adaptado. El objetivo final será obtener un prototipo explotable posteriormente para suplir las necesidades de consumo eléctrico y generación de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción tanto a nivel particular como industrial. La UCAV cuenta como socio con DEMIGEN, con un presupuesto de inversión 65.714 euros y una cuantía de subvención propuesta de 45.999 euros.

Además, la UCAV participa como socia en otros dos proyectos. Por un lado, el proyecto del sector agroalimentario “Desarrollo de una bebida probiótica fermentada mediante la reutilización de lactosuero”, con el que se pretende elaborar una bebida fermentada con alto impacto nutricional (innovación de producto), aprovechando el lacto suero residual de la elaboración de quesos de cabra artesanales (innovación de proceso). El beneficiario principal del mismo es ALIGARMA-Quesos Elvira García., y cuenta con un presupuesto de inversión de 65.669,45 €, una cuantía de subvención propuesta: 45.592 euros, y una participación presupuestaría UCAV en dicha cuantía de 18.759 euros.

El segundo proyecto pertenece a Yemas de Santa Teresa, también agroalimentario, en el que la UCAV, junto con Valviejo Brewery, participa como socia es “Revalorización del corazón del membrillo”. En este caso, se persigue revalorizar un residuo alimentario (corazones de membrillo) como ingrediente de valor añadido incorporado a otros productos y que se testara inicialmente en el desarrollo de un producto nuevo: Cerveza con propiedades nutricionales, bioactivas y sensoriales mejoradas. Cuenta con un presupuesto de inversión e 43.842 euros y una cuantía de subvención propuesta de 30.636 euros.

La Universidad Católica de Ávila cuenta con un centro tecnológico con más de 2.800 metros cuadrados de laboratorios acreditados por ENAC para el área de análisis medioambientales que, además de estar destinados a la docencia y a la investigación, trabaja para la industria con numerosos CDTIS y proyectos de investigación.

Su esfuerzo investigador al servicio de la sociedad abulense es una de sus fortalezas y en lo que está apostando en los próximos años para la contribución al desarrollo regional con la investigación, la captación de ingresos externos de investigación, y la transferencia del conocimiento a la empresa y a la sociedad en general. Su alto calado social le permite tener un conocimiento real de las necesidades reales del entorno que la rodea y poder implementar acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) y contribuir así al desarrollo económico regional.