Política

Mañueco exige a Sánchez que respete a Castilla y León

El presidente de la Junta denuncia la doble vara de medir del Gobierno de España respecto a otros Gobiernos regionales “desleales” como el de Cataluña

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sigue mosqueado y bastante molesto con Pedro Sánchez por su doble vara de medir y por sus sus ataques a esta Comunidad “que siempre ha sido leal a España”, mientras que con otras regiones, como la catalana, “desleal a este país” no actúa de la misma forma.

“Se nos ha enviado un requerimiento previo al Tribunal Constitucional por algo que no hemos hecho ni dicho. Y justo en los mismos días, el presidente de la Generalitat amenaza con un nuevo referéndum ilegal y el Gobierno central no hace nada”, denunciaba este lunes Mañueco durante su intervención en el Aula de Liderazgo, organizada por el Instituto Atlántico y la Universidad Francisco de Vitoria, en la que participaba también el expresidente del Gobierno José María Aznar, donde reprochaba a Sánchez que, para más inri, se ría esas palabras y le exigía que trate con respeto a Castilla y León.

“Sin lealtad no hay posibilidad de que funcione un gobierno de coalición. Lealtad a tu socio y a ti mismo, a tu partido. Y Pedro Sánchez ha traicionado sus principios para mantenerse en el poder”, denunciaba el líder popular, mientras recordaba que durante los meses de pandemia, que marcaron su primera época al frente de la Junta, reconoció que llegó a sentirse “engañado y defraudado” con Moncloa por culpa de la cogobernanza impuesta por el Ejecutivo durante la crisis sanitaria.

“La cogobernanza fue una manera del Ejecutivo central de eludir su responsabilidad de liderazgo”, se quejaba Mañueco, antes de poner como ejemplo el momento en el que las autonomías tuvieron que entrar en el mercado asiático para intentar comprar material sanitario.

“Ni el Ministerio de Exteriores ni la Embajada de España en China nos ayudó. Nos dejaron solos”, remarcaba, en declaraciones recogidas por Ical

En ese punto, Aznar intervenía para señalar que, en política, la mayor virtud es “la humildad” y el peor defecto “la arrogancia” mientras advertía de que ahora mismo en España se han unido la arrogancia y la incompetencia, “algo que acabará haciendo mucho daño al país”.

Mañueco también se tomaba a chiste la propuesta del PSOE de que le permitirá gobernar en solitario si rompe con Vox. “Los socialistas de Castilla y León no tienen legitimidad para hacer esa propuesta”, decía, mientras recordaba que antes de las elecciones se reunió con ellos y les hizo propuestas para explorar esa vía y se encontró con un “no” además de con evasivas y muchas risas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco y el expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, José María Aznar, participan en una nueva sesión del Aula de Liderazgo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco y el expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, José María Aznar, participan en una nueva sesión del Aula de LiderazgoAlberto OrtegaEuropa Press

“Hay formaciones que utilizan Castilla y León para sus fines partidistas y esta propuesta es un ejemplo”, decía respecto de esta iniciativa del PSOE de Tudanca, a quien definía como un “comisario político a las órdenes de Pedro Sánchez”.

En cuanto al horizonte electoral de este 2023, con los comicios regionales y municipales, y la cita nacional, tanto Mañueco como Aznar se mostraron convencidos de la victoria del PP. “Núñez Feijóo va a ser presidente del Gobierno. No tengo dudas”, señalaban ambos, mientras que Aznar apuntaba que los comicios autonómicos “siempre” han marcado el camino de las generales.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno de España se mostraba convencido de que las nuevas formaciones políticas “no han supuesto una mejora para la estabilidad, la prosperidad o la gobernabilidad de España”, y mostraba sus dudas en los procesos de primarias que se han impuesto en la organización de todos los partidos: “No estoy seguro que en España sea el sistema más recomendable para elegir a los mejores”, decía.

Finalmente, Mañueco aseguraba que, pese a los ataques de Sánchez, va a mantener su “rumbo” en favor de los ciudadanos de Castila y León.

Y en relación a los gobiernos de coalición, Fernández Mañueco recordaba que para llegar a un acuerdo de gobierno “es fundamental mirar solo por las personas de Castilla y León”.

Algo que, según decía, es vital para poner en marcha grandes medidas como las que su Gobierno ha impulsado en menos de un año, entre ellas citaba la ”mayor bajada de impuestos de la historia” para ayudar a familias y empresas o la aprobación de los presupuestos más altos, con subidas en las partidas para la actividad económica y las políticas sociales.

También destacaba el impulso a las ayudas directas de vivienda, de transporte y de conciliación, y que se hayan bajado las tasas universitarias y aumentado las becas e implantado la educación gratuita de 2 a 3 años, ampliada de 1 a 2 en el próximo curso.