Economía

Alfonso Jiménez: “Se ha quemado absolutamente todo, menos dos pilares fundamentales, el equipo y la marca Cascajares, que están más fuertes que nunca”

El presidente de la empresa palentina anuncia un plan de contingencia para dar seguridad a trabajadores y clientes

El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, acompañado del consejero Gerardo Dueñas, atiende a los medios de comunicación a las puertas de la factoría
El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, acompañado del consejero Gerardo Dueñas, atiende a los medios de comunicación a las puertas de la factoríaBrágimoAgencia ICAL

“Se ha quemado absolutamente todo, menos dos pilares fundamentales, el equipo y la marca Cascajares, que están más fuertes que nunca. El nuevo Cascajares va a ser un paso hacia atrás para pegar tres hacia delante. Lo más importante es que a nuestra gente no le ha pasado nada, ya que las máquinas y los hierros se volverán a tener con trabajo, tiempo y dinero”. Así de contundente se mostró el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez.

Delante de las instalaciones calcinadas, que se ubican en la localidad palentina de Dueñas, Jiménez apuntó que es un día triste ante una historia de 30 años, con un proyecto que “está más vivo que nunca”, porque “somos castellanos y duros, y nos gusta nuestra tierra y vamos a darle esa riqueza que nos está pidiendo Castilla y León”, afirmó.

“Es una pena ver delante de mis narices como se quemaban 30 años de historia, pero estoy más fuerte que nunca y va a salir de Cascajares el mejor Cascajares. Soy una persona obsesiva y la plantilla es gente muy trabajadora, y se va a hacer un nuevo Cascajares en un tiempo récord. Vamos a poder levantar una nueva fábrica y recuperar la actividad y el empleo, que es lo más sagrado que tenemos”, aseguró Jiménez.

Agradeció a los bomberos lo rápido que se han desplazado para apagar el fuego, porque “se juegan la vida por salvar las fábricas”, por lo que se sintió orgulloso de que no haya habido daños personales en ningún efectivo que ha intervenido en el incendio”. Dio las gracias a todas las instituciones y a los vecinos de Dueñas que han acudido para prestar su ayuda, así como a las muy numerosos personas que se han puesto en contacto con él por vía telefónica y mensajes.

El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas
El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo DueñasBrágimoAgencia ICAL

Asimismo, señaló que ahora toca mirar hacia delante con mucha ilusión y “sacar lo mejor de nosotros mismos” y hacer un plan de contingencia potente para salvar lo más importante, que es un equipo tras 30 años de vida, que “lloraban al ver esta situación y eso es cariño a la empresa y a la marca”. “Se me ponen los pelos de punta”.

El presidente de la compañía explicó que el futuro inmediato es dar confianza a los trabajadores para que “no se preocupen y sepan que vamos a estar ahí con toda la fuerza”, sin olvidar que no se tiene que dejar de servir a los clientes para seguir produciendo los buenos platos y productos de Castilla y León.

En ese sentido, Alfonso Jiménez que se han ofrecido diversas empresas para ayudar, igual que desde la Empresa Familiar de Castilla y León, que han ofrecido cualquier factoría de los asociados para volver a fabricar y ser la mayor prioridad. Y es que, en estos momentos, trabajan unas 72 personas, pero entre empleos directos e indirectos se puede rondar las 100 personas.

Apoyo de la Junta

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, se trasladó hasta la planta calcinada por las llamas, y allí avanzó que Cascajares cuenta con el cien por cien del apoyo de la Junta para que esta “industria agroalimentaria modelo” vuelva lo antes posible a funcionar, de la mano de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de una declaración de especial y excepcional trascendencia y urgente actuación para esta empresa.

Además, indicó que la idea es empezar ya con esa urgencia que supone la declaración para agilizar, en todo lo posible, aquellos trámites administrativos que dependan del ámbito autonómico, dado que “el compromiso es reducir los tiempos, como mínimo, a la mitad de lo que suponen normalmente, así como coordinar con otras administraciones para que todo se agilice”, dijo.

Todo ello para que, desde cada una de las entidades, se articule un plan consensuado de apoyo para que Cascajares “vuelva a ser lo antes posible esa agroindustria modelo que era y que tiene que seguir siendo en un futuro para Castilla y León”, concluyó.

30 años de la Reina de los Capones

La historia de Cascajares la escriben Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila y Francisco Iglesias, que comenzaron a gestar el proyecto con tan solo 19 años de edad, en 1994. A partir de una empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios y con 160.000 pesetas como capital inicial, dieron forma a la idea de comercializar un capón entero enlatado, unido a las crestas de gallo confitadas en grasa de pato.

En 1998 Alfonso Jiménez recibió el premio ‘Empresario del año de la provincia de Valladolid’, otorgado por la Escuela de Empresariales de la ciudad. Durante ese mismo año el crecimiento de ventas y los beneficios permitieron mejorar las instalaciones de Cascajares, dejando atrás las naves alquiladas y las subcontratas en Valladolid y se trasladaron a la provincia de Palencia. Con 30 millones de las antiguas pesetas crearon la primera fábrica de la empresa, en Villamuriel de Cerrato.

Trabajadores de Cascajares a las puertas de la planta quemada
Trabajadores de Cascajares a las puertas de la planta quemadaICALAgencia ICAL

Poco a poco, abrieron una red de distribuidores en las Islas Baleares, Cataluña, Asturias, Valencia, Madrid, Cantabria, Extremadura y el País Vasco, ampliándose poco después a todo el territorio nacional. Sus productos llegaron al menú de bodas de los actuales reyes de España, que incluyó el capón de Cascajares como segundo plato del menú real.

La fábrica de Villamuriel se quedó pequeña ante la gran demanda del mercado. Con una inversión de 1,2 millones de euros se construyó la nueva planta en Dueñas (Palencia), donde se ha apostado por la tecnología agroalimentaria de calidad. Tal es así que, en 2009, el Ministerio de Agricultura reconoció a Alfonso Jiménez con el Premio Alimentos de España.

Incendio en la empresa Cascajares
Incendio en la empresa CascajaresICALAgencia ICAL

Uno de los últimos hitos fue la expansión internacional. El 1 de enero de 2009 comenzó Cascajares Canadá debido a la dificultad de vender productos al continente americano por sus leyes arancelarias. El 30 de noviembre de 2011 y gracias a una inversión de tres millones de dólares, inauguraron su propia fábrica de elaboración en Quebec, para llegar a todo Estados Unidos.

La firma siempre ha estado volcada con la sociedad e implicada con los sectores menos favorecidos. Una cuarta parte de su plantilla del obrador son personas con algún tipo de discapacidad. Además, desde hace 25 años promueven y organizan una Subasta de Capones con carácter benéfico. En la XXII edición, la más reciente, permitió destinar casi 75.000 euros a la asociación Nuevo Futuro, informa Ical.