Sociedad

Marea blanca en Salamanca en defensa de una mejor atención sanitaria

Alrededor de diez mil personas se echan a las calles de la capital salmantina por una Sanidad pública de calidad

‘Marea Blanca’ en Salamanca
‘Marea Blanca’ en SalamancaJESÚS FORMIGO / ICALAgencia ICAL

Multitudinaria manifestación la que se ha celebrado esta mañana de domingo en Salamanca a pesar del frío reinante en la capital charra para reclamar una mejor asistencia sanitaria en la Comunidad, y en especial en el medio rural.

La protesta, convocada por la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, tenía como objetivo también dar un toque de atención a la Consejería de Sanidad a la que acusan de estar privatizando servicios y para denunciar el “colapso” de las Urgencias y la Atención Primaria

A las doce de este mediodía se ponía en marcha esta Marea Blanco en la que calculan que habría alrededor de diez mil personas, con origen en el Hospital Virgen de la Vega, que discurría con tranquilidad y sin incidentes, y en la que se podían pancartas como “La Sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente” o “Salamanca por la Sanidad pública”.

También se escucharon cánticos como “Ea, ea, ea, Mañueco nos cabrea”, en alusión al presidente de la Junta, en una protesta que ha contado con el apoyo del PSOE de Salamanca así como las formaciones Más País Castilla y León y España Vaciada Salamanca.

“Deberíamos haber salido antes, pero tras la pandemia, hasta que te pones a rodar de nuevo lleva un tiempo”, decía Diego Cuesta, el portavoz de la Plataforma, en declaraciones recogidas por Efe, quien denuncia que la atención sanitaria en Salamanca “ha ido cayendo mes a mes, mientras se inaugura a bombo y plantillo un hospital que va, por cierto, con ocho años de retraso y le falta un edificio”.

Cuesta advertía también de que el principal problema a día de hoy es el “colapso de las urgencias”, debido en parte a que para acudir al médico de cabecera “dan cita a veces con hasta una semana o quince días”, según apuntaba.

“Seguimos teniendo las mayores listas de espera de Castilla y León, tanto en intervenciones como en pruebas diagnósticas”, lamentaba, a la vez que añadía que hay plantillas deficientes en todas las categorías profesionales del hospital.

Asimismo, la manifestación tenía como objetivo también denunciar la situación en los pueblos. “Tenemos una atención primaria abandonadaen el medio rural y vemos que en muchos casos falta entre el 40 y el 60 por ciento de la plantilla”, denunciaba Cuesta, mientras advertía también de la “fuga de profesionales” que siguen sufriendo.