Transporte

La Junta de Castilla y León invierte 12 millones en cuatro años para bonificar un 25% los trayectos ferroviarios de altas prestaciones

La consejera de Movilidad advierte que “mientras que el Gobierno central actúa con medidas a corto plazo”, el autonómico cuenta con “una apuesta clara de cuatro años prorrogable otros cuatro”

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita las obras de la estación de autobuses de León, acompañada, entre otras, por Ester Muñoz
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita las obras de la estación de autobuses de León, acompañada, entre otras, por Ester MuñozCAMPILLOAgencia ICAL

La Junta destinará un total de 12 millones de euros durante los cuatro próximos años para que los ciudadanos de Castilla y León puedan acogerse a un descuento del 25 por ciento en los trayectos ferroviarios de altas prestaciones, tal y como avanzó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

La titular del área explicó, en León, que mientras que “el Gobierno central actúa con medidas a corto plazo, de tres o seis meses, la Junta de Castilla y León ya venía trabajando con anterioridad en una apuesta clara de cuatro años prorrogable por otros cuatro” de bonificaciones para los dichos trayectos ferroviarios.

La titular de Movilidad y Transformación Digital detalló que el Gobierno autonómico firmo “a principios de diciembre” un convenio para bonificar las relaciones de servicios ferroviarios que podían entrar por ser declaradas Obligaciones de Servicio Público. En este sentido, recordó que se demandaba “insistentemente” al Ejecutivo central las OSP para “todos los servicios”.

Esta declaración se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 24 de diciembre y, según apuntó González Corral, ese mismo día envió una carta a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que le agradeció la atención a las demandas y le solicitó que “ningún trayecto de Castilla y León se quedase sin ser declarado OSP”.

“La declaración de doce nuevos trayectos como OSP ha permitido que la Junta haya podido firmar en los últimos días un convenio para que los ciudadanos de la Comunidad puedan acogerse a un 25 por ciento de descuento en los próximos cuatro años, para lo que se movilizarán 12 millones de euros”, concluyó la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

Estación de autobuses León

Por otra parte, informó que las obras de la estación de autobuses de la ciudad de León concluirán este verano, aunque la infraestructura se abrirá al público sin que esté todavía operativo del Centro de Movilidad de Castilla y León, que será el centro neurálgico del nuevo sistema de transporte autonómico, y sin una solución para la intermodalidad con la estación de tren.

En la infraestructura en la que la Junta de Castilla y León destina 15,1 millones de euros para el proyecto de modernización y su posterior explotación y mantenimiento, lo que convertirá a la estación de autobuses en “moderna, accesible, eficiente y a la vanguardia”.

La estación de autobuses de León también albergará el futuro Centro de Control del Transporte de Castilla y León, de manera que la movilidad del transporte de competencia autonómica de las nueve provincias se gestionará desde la capital leonesa, lo que “permitirá conocer en tiempo real las distintas rutas, el tráfico de autobuses y pasajeros, informar al ciudadano y tener un uso mucho más eficiente”.

María González Corral puso de relieve que las obras que hoy visitó “tienen grandes objetivos”, entre los que destacó “la eficiencia energética” del edificio, para lo que se trabaja “con la envolvente térmica de la fachada, se cambian las carpinterías y se actúa en el lucernario”. Otro eje “fundamental” de los trabajos es “la accesibilidad al edificio”, para lo que se modificará la puerta principal de acceso, se colocarán ascensores para subir a la primera planta y se adaptará tanto los aseos como las taquillas.

El Gobierno autonómico también pretende convertir al edificio en “más confortable de cara al ciudadano”, al que se pretende “poner en valor”, mediante “mejores acceso, mejor movilidad y una zona de dársenas cerrada para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas”. Asimismo, se tratará de “un edificio moderno, con una redistribución de los espacios y con un concepto arquitectónico por el que hay que apostar en estos tiempos”.

Intermodalidad

En cuanto al proyecto de intermodalidad que permita conectar en un futuro la estación de autobuses leonesa con la de tren, María González Corral esperó “poder sacar adelante el proyecto en los próximos meses”.

“Se intentará hacer a la mayor brevedad posible, para lo que ya se mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de León para abordar la mejor solución de conexión entre las dos estaciones”, afirmó.

Centro de Movilidad

La Junta de Castilla y León trabaja en estos momentos en el diseño del funcionamiento del futuro Centro de Movilidad que albergará la estación de autobuses de la capital leonesa y que permitirá “tener un sistema de transporte inteligente” en “una apuesta por las nuevas tecnologías”.

Su puesta en marcha permitirá la creación de varios puestos de trabajo para que “se atiendan todos los servicios, el transporte a la demanda, las nuevas rutas o a las incidencias”. No obstante, todavía se estudia “cuáles serán las necesidades en cuanto a personal o a inversiones”.

Por este motivo, su apertura no irá pareja a la de la estación de autobuses, ya que “requiere de un tiempo mayor al trabajarse con proyectos europeos”. Así, en el momento en que la estación se abra al público, se dejará libre el espacio adecuado para albergar en un futuro el centro”.

Plan de modernización

La titular de Movilidad y Transformación Digital detalló que la actuación en la infraestructura leonesa se enmarca dentro del plan de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, dentro del que también se ejecutan en estos momentos obras es las estaciones de Palencia y de Soria, mientras que en las próximas semanas arrancarán los trabajos en las de Ponferrada, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Ávila. Además, los presupuestos de 2023 contemplan también obras en Almazán y El Burgo de Osma, Soria, y Benavente, en la provincia de Zamora.

“Se trata de una apuesta firme de la Junta de Castilla y León por el transporte público de viajeros por carretera, al ser el único que permite llegar a los 2.248 municipios de la Comunidad, por lo que es importante apostar por él y por permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a él”, resaltó la consejera.

En este sentido, González Corral insistió en la defensa al mantenimiento de la totalidad de los servicios prestados antes de la crisis del COVID-19, lo que supone que “el déficit de explotación asumido desde la Junta se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años”. Así, el Gobierno autonómico abonó en el último año 38 millones de euros de déficit a las empresas concesionarias con el objetivo de “mantener el cien por cien de los servicios y que los ciudadanos sigan teniendo acceso al transporte público por carretera”.